Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

4 meses sin sueldo en la Corporación Cultural

Desesperados por la situación, los trabajadores enviaron una carta a la alcaldesa y concejales viñamarinos. Subvención aún no es votada.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso

Una compleja situación están viviendo los trabajadores de la Corporación Cultural de Viña del Mar, quienes cumplirán cuatro meses sin recibir sus remuneraciones. Esta situación es idéntica a la que debieron pasar el 2022, cuando su desesperación llegó a tal extremo que realizaron una colecta en mayo.

El origen de este retraso se debe a que la Corporación no tiene a disposición aún la subvención municipal. Ésta aún ni siquiera es votada, lo que eventualmente podría ocurrir dentro de la próxima semana.

En vista del complejo escenario económico que viven, hace algunos días sus trabajadores enviaron una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti y también a los concejales. En ella, describieron el presente que están viviendo como una "terrible y angustiante situación, ya que somos padres de familia y sustento para ellas".

Respecto a la posibilidad de que la subvención sea votada durante la próxima semana, el concejal Pablo González indicó que existe consenso en tratar el tema prontamente. "Ayer (jueves) tuvimos reunión de comisiones, esperamos que este martes ingrese a Concejo la votación por la remuneración de los trabajadores, en ningún caso la otra propuesta que hace la Corporación, porque la Corporación incluye una serie de ítems más, pero en esta oportunidad estamos llegando al consenso de votar al menos el pago que dice respecto al salario, como prioridad".

Por su parte, el concejal René Lues, confirmó también que la votación ocurría el martes 25 de abril. "En la última reunión de la comisión de Cultura los concejales alcanzamos un importante nivel de acuerdo en orden a financiar los gastos de personal y de funcionamiento", señaló.

En tanto, Sandro Puebla dijo que "el Concejo de manera unánime le solicitó al administrador municipal que se nos presente a la brevedad la propuesta de subvención para pagar los sueldos y gastos básicos de la corporación".

Cambio de modelo

Desde el municipio confirmaron que el Concejo se encuentra analizando la subvención. Asimismo, remarcaron que "es necesario hacer una fuerte reflexión respecto del modelo de financiamiento, en el sentido que la municipalidad no puede ser la única fuente de recursos de la que dispongan, ya que por mucho tiempo no han generado recursos privados u otras vías de ingreso para realizar su labor".

La Estrella se comunicó con el gerente de la Corporación Cultural, Jorge Salomó, pero se excusó de referirse a la situación ya que se encontraba fuera de la región, en un evento familiar.

Municipio anuncia querella por inspector municipal golpeado

E-mail Compartir

Una querella en contra de quienes resulten responsables anunció la municipalidad de Viña del Mar en respuesta a una violenta agresión de la que fue víctima un inspector municipal mientras realizaba sus labores cotidianas en la ciudad. En específico, el trabajador fue agredido con golpes de puño mientras realizaba una fiscalización, tras lo cual fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.

Junto con anunciar la querella, desde el municipio viñamarino recordaron que la presentación de esta acción legal corresponde a un procedimiento que es adoptado regularmente cada vez que un funcionario municipal es agredido.

Además, con la finalidad de aumentar los niveles de protección que tienen los inspectores para desarrollar su labor, desde el municipio informaron que se realizará -de manera inédita- la renovación de la indumentaria.

"La protección de nuestros trabajadores y trabajadoras es un elemento principal para ejercer su labor, es por eso que prontamente se renovará su indumentaria, algo que jamás se ejecutó en el pasado, lo que permitirá proteger a las y los patrulleros que trabajan coordinadamente con Carabineros en labores de fiscalización", detallaron desde la municipalidad.

Acusan motivación política en solicitud de sumario de concejal Lues

E-mail Compartir

Cuestionamientos a la solicitud de René Lues de un realizar un sumario administrativo en contra de la directora jurídica de la Municipalidad de Viña del Mar surgieron desde el interior del Concejo Municipal. En específico, Pablo González criticó la petición de su par, la cual, acusó, tendría motivaciones políticas.

La solicitud del concejal Lues ocurrió por la posible pérdida de $50 millones tras la desvinculación de la directora de Seguridad , en julio de 2021, bajo el argumento de ser un cargo de exclusiva confianza de la alcaldesa.

No obstante, esta recurrió a la Corte Suprema, la cual acogió un recurso de protección y revocó el decreto alcaldicio, argumentando que el cargo no es de exclusiva confianza. Así, el municipio pagará todas las remuneraciones que dejó de percibir durante los 14 meses que estuvo alejada de sus funciones.

Sobre la solicitud de Lues, González dijo que no se perdieron esos $50 millones, ya que de todas formas se tenían que pagar, ya que sucede en todos los casos que un contrata o un funcionario público de la planta es sacado de su carga y luego es restituido.

"Yo creo que él apunta erróneamente a la directora de Asesoría Jurídica en la solicitud de un sumario (...) Es una motivación política que busca de cierta manera cuestionar el rol que está realizando la directora de Asesoría Jurídica", finalizó González.