Delincuentes "arrasan" con luminaria pública del sector de Barrio Poniente
Diputado Celis se reunió con los afectados, quienes solicitan el cambio del alumbrado. "Calles y pasajes se han convertido en bocas de lobo", indicó.
"La baja intensidad de los focos ha convertido en verdaderas bocas de lobo algunas calles y pasajes del sector, una preocupante situación que está afectando a los comerciantes del Barrio Poniente, a sus locales y clientes, y que es necesario resolver". Con estas palabras, el diputado de la zona, Andrés Celis, quiso visibilizar el panorama que está enfrentando una de las zonas más turísticas de Viña del Mar.
Según explicó el parlamentario, durante estas semanas ha recibido una serie de solicitudes de habitantes y comerciantes del lugar pidiendo su mediación con el Municipio, ante la nula respuesta frente a una problemática que se está arrastrando hace varios meses: la necesidad de cambiar el alumbrado público.
"La delincuencia en el barrio se ha incrementado en el último tiempo o al menos esa es la percepción que tienen quienes viven o realizan actividad comercial en el lugar. Una locataria me comentó que en marzo sufrió tres robos, y que están gastando más de lo que venden en reparación de ventanales más las pérdidas producto de los atracos", detalló la autoridad, quien a través de una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti, le solicitó el cambio de las luminarias de los postes de alumbrado público, ya que, "su baja intensidad significa que al atardecer, prácticamente, las calles quedan en penumbras, especialmente en 6 Norte entre 3 y 4 Poniente. Esto hace que la mayoría de los robos se realizan con mayor facilidad debido también a la casi nula presencia de rondas policiales".
En la carta a la jefa comunal viñamarina, el legislador además de pedirle atender con urgencia el desesperado llamado a cambiar las luminarias de los postes de alumbrado público, le solicitó "establecer una estrecha relación entre el Municipio y Carabineros, y no solo para la prensa, para así resguardar efectivamente de los vecinos, locatarios y sus bienes".
Programa
La problemática bien la conoce la Asociación Gastronómica y Cultural de Barrio Poniente, organización que justamente está postulando a un programa que iría en ayuda de este inconveniente.
"Falta mayor cantidad de focos y además hay muchos que son tan antiguos que aunque estén prendidos, no cumplen su objetivo. El otro problema que tenemos es que tenemos muchos árboles, los cuales deberían ser podados con mayor regularidad, ya que cuando están muy frondosos tapan las luces de los focos y la visibilidad de las cámaras con las que cuenta la Muni y Carabineros", diagnosticó Javier Álvarez, presidente de la Asociación viñamarina.
Sobre el programa en particular, el representante develó que "la Municipalidad nos está ayudando a postular a un programa que se llama 'Barrio Seguro', donde ya vamos súper avanzados, con el fin de cambiar todas las luminarias de nuestro sector. Estamos súper optimistas y esperamos que funcione pronto para poder superar esto".