Escuela porteña retoma sus clases tras acuerdos
Establecimiento República de Argentina recibió compromisos concretos por parte del SLEP, los cuales deberán ser cumplidos este primer semestre.
Abril, mayo y junio son los meses que tendrá el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP) para solucionar las graves problemáticas que aquejan a la Escuela República de Argentina, establecimiento educacional que cuenta, por ejemplo, con un solo baño para 50 funcionarios.
El acuerdo que quedó zanjado tras la paralización de funciones por parte de los docentes y asistentes de la educación, dejó conforme a la comunidad educativa, ya que existen compromisos concretos para los inconvenientes revelados por el colegio porteño, tales como mejorar la infraestructura.
En cuanto al baño, uno de los puntos más polémicos del petitorio, el SLEP comprometió la visita de una "empresa contratista para analizar y desarrollar alternativas de solución, la cual será presentada a la comunidad educativa para su aprobación y posterior ejecución. Se considera un plazo máximo para presentar alternativa para la primera semana de mayo".
Regreso a clases
En medio de estos acuerdos, Claudia Cáceres, vocera de la movilización, informó que este lunes se retornó a clases con normalidad. Por otro lado, entregó sus expectativas a lo dictado por el Servicio.
"Quedamos conformes porque no se nos dijo un no, como fue la vez anterior. Quedamos conformes, porque cabe una posibilidad de cumplir con el petitorio y ahora solo esperamos que se cumplan todos los plazos", indicó la profesional, quien agregó que para este jueves "se tiene programada una reunión y luego otra en dos semanas más para ir viendo justamente aquello".
Por otro lado, quien también valoró poder llegar a acuerdos fue Cristian Castillo, director ejecutivo (s) SLEP Valparaíso.
"Tuvimos la disposición de los docentes y de los asistentes de la educación para poder reunirnos con ellos el día viernes, en horas de la mañana. Allí se asumió el compromiso de dar respuesta formal a cada uno de los puntos que ellos establecieron en el petitorio, respuesta que se envió a los docentes con plazos y en función de ello, ellos nos mandaron una contrapropuesta", explicó el director.
"Aquí siempre hubo un espacio de diálogo, de conversación, donde tuvimos la oportunidad de escucharnos, dialogar sobre la problemática y comprometer plazos y respuestas a cada uno de los puntos que ellos nos señalaron, que son demandas totalmente legítimas", agregó.