Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Imputado por crimen de Uber: "Salimos con la mente de robar"

Jóvenes de 18 y 17 años fueron detenidos por el asesinato ocurrido el fin de semana en Glorias Navales. Un implicado le confesó el hecho a sus padres y les pidió perdón. Quedaron presos.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

En prisión preventiva e internación provisoria quedaron -respectivamente- el adulto y el adolescente detenidos por su presunta participación en el asesinato del conductor de Uber registrado el sábado en el sector de Glorias Navales, en Viña del Mar.

Según la audiencia de formalización, a cargo del fiscal Gonzalo Inostroza, a eso de las 21.00 horas del 22 de abril, Pablo Ostreichel, de 48 años y padre de dos hijos de 18 y 10 años, se desempeñaba como conductor de la aplicación Uber, ocasión en que "fue contactado por una mujer para la realización de un viaje desde la calle Pablo Neruda, en la Villa Independencia en Viña del Mar, y como punto de destino la calle Patrullero Lautaro de Glorias Navales de la misma ciudad, recogiendo en la primera dirección como pasajeros a los imputados Martín Andrés Pailaqueo Molina y a M.A.T.F.".

Se colgó del auto

"Al llegar a la calle Cuatro G de la calle Patrullero Lautaro de Glorias Navales, con el objetivo de sustraer el vehículo que conducía la victima, un Citröen (...), los imputados atacaron a Pablo Ostreichel enterrándole un cuchillo en diversas partes de su cuerpo provocándole diversas heridas para luego expulsarles del vehículo para colgarse este último por algunos metros de una de las ventanas, cayendo en el suelo y siendo abandonado en el lugar mientras los imputados huían", precisó el persecutor, quien señaló que el conductor de Uber murió en el lugar constituyéndose el delito de robo con homicidio a juicio de Fiscalía.

Muda de ropa

Así las cosas, según se ventiló en la audiencia por parte del fiscal Inostroza, en la fuga, los imputados abandonaron el auto en el sector de Lajarillas, tras lo cual Pailaqueo acudió a la casa de su hermana a solicitarle una muda de ropa levantando sospechas en su madre, pues divisó prendas con sangre, por lo que luego la progenitora habló con el imputado, contándole éste lo sucedido y "que se le había pasado la mano" junto a un amigo "con el que se había drogado".

Posteriormente, la madre del imputado declaró ante la Brigada de Homicidios que "después de haberle preguntado directamente si él había participado en el caso del robo de un vehículo donde habían matado al dueño del mismo, me respondió de manera textual 'mamá, yo participé, nosotros fuimos, perdóname, te quiero mucho, te amo'", cortando el teléfono.

De esta manera, finalmente el imputado Pailaqueo -mediante coordinación con su madre- fue detenido por la PDI en un Cesfam donde se realizaba las curaciones de una herida que se habría provocado en un presunto forcejeo con su compañero de delito, quien también se entregó a la policía civil.

En ese sentido, en la audiencia de formalización, Pailaqueo rompió el silencio y decidió declarar indicando que al abordar el vehículo "habíamos salido con la mente de eso, de robar el auto".

"Lo intenté parar"

Asimismo, responsabilizó a su compañero menor de edad de supuestamente apuñalar a la víctima: "Estaba sentado en la parte de atrás del auto, saca el cuchillo, lo intentó apuñalar, una puñalada en la cara. Lo intenté parar", aseguró Pailaqueo que además comentó a su padre tener miedo y que "iba a asumir su responsabilidad", reveló el fiscal.

En esa línea, el juez Daniel Zúñiga decretó la privación de libertad de ambos implicados indicando que existen acusaciones cruzadas en tre los partícipes del crimen y que se prevé "un escenario procesal bastante oscuro", siendo un peligro para la seguridad de la sociedad "aun no habiendo dolo de causar la muerte".

Funcionarios municipales de Viña detienen a sujeto que robó en joyería

E-mail Compartir

Funcionarios del Departamento de Seguridad Pública del Municipio de Viña del Mar retuvieron a un sujeto que la mañana de este martes había robado una joyería ubicada a escasos metros del edificio consistorial.

El director de Seguridad Pública, Alejandro Urbina, informó que personal de esta unidad acudió al lugar de los hechos alertados por ciudadanos que informaron que un sujeto estaba robando en una joyería ubicada en calle Quinta.

"Un par de ciudadanos lograron frenar la huida del delincuente en calle Quinta con Arlegui y de inmediato los funcionarios acudieron al punto de detención, logrando inmovilizar al sujeto hasta la llegada de Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento policial", precisó Urbina.

En el intertanto, los funcionarios lograron aislar el arma que portaba el delincuente que resultó ser a fogueo y el martillo que utilizó para fracturar la vitrina de la joyería.

Carabineros de la Primera Comisaría Viña del Mar aprehendieron al antisocial que mediante el uso de un arma a fogueo había intimidado a los locatarios de la Joyería "Jade", rompiendo la vitrina y sustrayendo casi 2 millones de pesos en especies.

El detenido es un hombre adulto, chileno que cuenta con antecedentes por otros delitos.

Auto robado hace 6 meses en Puente Alto es hallado en Valpo

E-mail Compartir

Motoristas de la sección de intervención de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso detuvieron a un sujeto por el delito de receptación luego de sorprenderlo conduciendo un auto que mantenía encargo por robo. Según información policial, el hallazgo se realizó en la avenida Pedro Montt con Freire, donde se fiscalizó un vehículo, contexto en el que los documentos aportados por el chofer no se condecían con los registros de la carrocería del móvil. De esta manera, tras efectuar las consultas se constató que el auto había sido robado en octubre del año pasado en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana manteniendo además adulteradas sus patentes mediante adhesivos. El detenido pasó a disposición de tribunales mientras que Labocar realizó peritajes.