"Mi propuesta es proteger lo que le hace bien a Chile"
Por Valentina Armijo Soto
La candidata por el Distrito 6, María de los Ángeles López es abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente está en la secretaría general del Partido Republicano en la Región de Valparaíso colectividad de la que además es miembro de su Consejo General.
María de los Ángeles señala que su compromiso en su carrera para ser consejera constitucional, es garantizar el derecho a vivir en un país seguro y donde se respete el estado de derecho.
Oriunda de San Felipe, María de los Ángeles asistió al colegio en Los Andes, realizó sus estudios universitarios en Viña del Mar y si bien, toda su vida se ha centrado en la región, la candidata destaca que "hay que entender que este proceso se trata de trabajar por lo mejor para todos los chilenos".
-¿En torno a qué aristas se basa su visión de la futura Constitución? ¿Cuál es su propuesta?
Mi propuesta es el sentido común; proteger lo que le hace bien a Chile, frenar los malos acuerdos que intenten imponer las ideas socialistas que quisieron refundar nuestro país en la convención pasada y que cerca de 8 millones de chilenos rechazamos.
-¿Cree que la perspectiva de género debería ser una de las bases para la creación de una nueva Constitución?
La actual Constitución, establece que hombres y mujeres somos iguales en dignidad y derechos. Establece el principio de no discriminación arbitraria, que incluye la no discriminación por sexo, y que no existen personas ni grupos privilegiados. Es fundamental mantener este equilibrio que respalda la igualdad ante la ley. Los derechos y deberes deben ser iguales para todas las personas.
-¿Qué considera que es necesario crear, modificar o eliminar para lograr un funcionamiento estatal más eficiente?
El Estado debe estar al servicio de las personas y no las personas para servir al Estado. Poco a poco nos hemos acostumbrado a la burocracia, a la creación de miles de cargos públicos, a recursos mal administrados y a servicios públicos de los que nos quejamos. El Estado debe ser pequeño, eficiente, supervisor, fiscalizador y otorgar igualdad de oportunidades a todas las personas.
-El Tribunal Constitucional es una de las instituciones que más críticas ha recibido en el último tiempo. ¿Debería seguir existiendo?
Absolutamente. Con ciertas reformas por cierto. Tiene que existir un órgano que cuide de ella, que evite que se vulneren las normas que contiene, y que sea independiente de los órganos colegisladores.
-¿Debería Chile cambiar a otras formas de organización regional?
El borrador rechazado el 4 de septiembre, incluía la propuesta de un Estado regional. ¿Por qué poner sobre la mesa una forma de Estado que fue rechazado en todas las regiones? Hablemos de descentralización. Pero Chile es un Estado unitario.
-¿Debería mantenerse un Congreso bicameral o transitar hacia uno unicameral?
El Congreso debe seguir siendo bicameral, no por capricho sino que es tremendamente importante no concentrar el poder, y peor aún si ejecutivo y legislativo son de la misma coalición. La existencia de dos cámaras genera estabilidad, una cámara revisa lo que hizo la otra. No es ineficacia, es certeza y estabilidad jurídica.