Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
Marcerlo Schilling (Unidad Para Chile):

"Hay que hacerse cargo de la realidad"

E-mail Compartir

Por Valentina Armijo Soto

El militante temucano del Partido Socialista, también ha sido diputado por los distritos 6 y 12 de la Región de Valparaíso. Esto durante tres periodos, el último finalizado en 2022.

De esta forma, Marcelo Schilling manifiesta tener la experiencia y la responsabilidad para enfrentar el desafío, junto con su larga y variada trayectoria que lo llevó a estudiar a México y cumplir diferentes cargos en su tiempo como exiliado político.

El también embajador de Chile en Francia y ante la Unesco, participó en las comisiones permanentes de Gobierno Interior y Regionalización, Familia, Minería y Energía, y Defensa Nacional. Temáticas que complementan las atestiguadas en el trabajo territorial que ha llevado a cabo durante su gira realizada en diferentes comunas como candidato a consejero constituyente.

Su candidatura se debió a la petición de diversas personas. Sin embargo, sobre la aceptación de esta, Schilling dice que "no habría podido vivir tranquilo conmigo mismo por haber fallado a este compromiso que se veía difícil pero había que asumirlo".

¿De qué manera influye su territorio y trayectoria profesional?

He estado vinculado a la Región de Valparaíso hace mucho tiempo, incluso antes de residir en ella, desde 1996. Cuando fui subecretario de Desarrollo Regional me preocupe de la cárcel que es parque cultural, del saneamiento de los cerros, y he sido parlamentario de la zona. Tengo una relación firme, conozco sus necesidades, potencialidades... Creo que puedo contribuir a un cambio. He estado conversando con las personas sobre sus problemas y expectivas, lo que ellos creen que podría resolverse en la Constitución.

¿Cualés son estas temáticas por las que desea abogar?

Referente a la concentración de la riqueza y los poderes económicos, que los derechos sociales sean garantizados. Al menos educación, salud y vivienda que a mi juicio son imprensindibles. No puede ser que vivamos en una sociedad donde una parte de la humanidad está cerca de la colonización de planetas y satélites, mientras que el resto es condenado a vivir en la miseria, casi bajo tierra. Creo que el cuidado del medioambiente también necesita una referencia especial. Requerimos también la existencia del delito económico con una sanción efectiva, no simbólica.

Hablando de simbolismos, ¿Cree que la perspectiva de género deba ser base en esta Constitución?

Está en el aire que respiramos, pero sin duda. Hay que ayudar a la igualdad entre hombres y mujeres, más que nada en lo salarial, así se iguala la diferencia entre los géneros.

¿Y qué hay de la interculturalidad? considerando que hay solo dos representantes de los pueblos indígenas.

Convengo con los 12 puntos del marco conceptual del consejo constitucional que hay que reconocerlos dentro de la Constitución, pero no me parece que sea interculturalidad, es muy ambiguo el principio. ¿Los descendientes de alemanes como yo podemos apelar a eso? No se nos otorgan derechos especiales. No considero que sea plasmable.

Y en cuanto a la descentralización. ¿Debería Chile continuar como Estado unitario o cambiar a otras formas regionales?

Debe continuar como un Estado unitario. Hay que hacerse cargo de la realidad.

Julio Marileo (Independiente):

"Necesitamos representación política"

E-mail Compartir

Por Valentina Armijo Soto

El profesor en educación intercultural, magíster en Educación de la Universidad de Chile y actualmente cursando un doctorado en estudios culturales de la Universidad Católica desea poner todos sus conocimientos y experiencias a disposición en esta nueva Constitución, como el segundo -de solo dos- candidatos que formarán parte de la papeleta verde en representación de los pueblos indígenas.

Respecto a la poca participación, Marileo indica que pasaron de 19 escaños reservados en 2021, hoy hay cero. "No garantiza la participación nuestra, pero es necesario estar presente en todos los espacios donde se vayan a discutir temáticas de interés de todos los pueblos originarios de Chile".

Además de reconocimiento constitucional, ¿Qué otros objetivos desea poner en discusión?

Nuestra participación da a conocer que hay barreras que tienen como objetivo dejarnos fuera del proceso. Nos están pidiendo 190 mil votos para poder ingresar. Lo primero por hacer es saltar esa barrera, dar a conocer que existimos y que no debería ocurrir. En cuanto a propuestas tengo tres ejes: asegurar los derechos colectivos que dicen relación con protección a las tierras, identidad cultural, y que el desarrollo, la salud sean acordes a enfrentar al futuro, y poder decidir por nosotros mismos cuáles son nuestros destinos, nuestros modelos de desarrollo. Por otro lado, el reconocimiento, hace 30 años con Patricio Aylwin se comprometió el reconocimiento constitucional y desde entonces ha estado pasando de gobierno a gobierno. Si bien es necesario porque Chile debe cumplir con su palabra, pero no es principal. El tercero es la representación política: necesitamos tener diputados y senadores que nos representen. Deben existir cupos, escaños que nos permitan acceder a estos espacios.Sin perjuicio de los temas de vivienda, salud, interculturalidad, que también son atingentes. Que la lengua sea revitalizada y fomentada. Negarla es negar la historia.

-¿Cuál es tu impresión de esto en otros territorios a lo largo del país?

Los procesos de revitalización lingüistica están en marcha. Sin embargo, en la actual Ley Indígena es recordada por la serie de instrumentos jurídicos internacional. Lo que está haciendo Chile es una obligación internacional. Es importante que el Estado pueda fomentar políticas. En Temuco se creó una carrera de pedagogía en lengua mapuche. Es importante preservar la lengua.

¿Qué consideras necesario para un Estado más eficiente?

Creemos que la descentralización se tiene que hacer efecto. Nosotros tenemos decisiones que nos competen, para el futuro estamos pensando cómo podemos tomar decisiones de nuestros territorios. Es un tema que hay que rescatar de la propuesta anterior, pero se tiene que materializar en cosas concretas. Sin dejar a las regiones en desigualdad.

¿Cuál es el llamado que haces a las personas tanto a favor de la participación de los pueblos indígenas como aquellas que no lo validan?

Somos el 12,9%, si ninguno pasa, esta Constitución se va a construir sin 2 millones 300 mil personas. Se vende un tema de inseguridad en la Región de La Araucanía y no se condice con la gran presencia de turistas Hay una tensión a resolver. Invito a la gente a pedir el voto verde, pese a que los no indígenas no pueden votarnos.