Un estudio del área educativa del Banco Mundial reveló que el 80% de los niños latinoamericanos de primaria no es capaz de leer un texto sencillo, lo cual es preocupante, especialmente en nuestro país que está incluido en la investigación.
La pandemia agravó aún más esta problemática, afectando las capacidades de lecto-escritura de los niños más vulnerables, quienes aún tratan de ponerse al día en sus conocimientos y habilidades. Sin embargo, existen maneras de solucionarla.
Una de las formas más efectivas de reforzar la lecto-escritura en los niños es mediante la intervención práctica y la entrega de herramientas didácticas y de aprendizaje en las zonas donde más se necesite, por ejemplo, en las zonas rurales. Además, es esencial incluir la participación de las familias en el proceso.
Conscientes de esta necesidad, estudiantes de IACC participan en una iniciativa llamada "Rescate Lector", que de forma 100% online permite llegar a los sectores rurales vulnerables del país y en la que se trabaja con un método de aprendizaje que involucra a los padres en la nivelación de sus hijos.
A su vez, la lecto-escritura no sólo tiene un impacto en la comunicación, sino que también es clave en la adquisición de capacidades en otras áreas del conocimiento, fortaleciendo, por ejemplo, habilidades matemáticas, para interpretar correctamente las expresiones que usa esa disciplina.
Nuestro objetivo es ayudar a disminuir las brechas de aprendizaje generadas tras el cierre obligado de los colegios durante el confinamiento. Y creo que, si más instituciones de educación superior implementan proyectos de este tipo, nuestros niños y niñas serán los principales beneficiados.
Es fundamental que todos participemos y alineemos nuestro quehacer para fomentar y nivelar la lecto-escritura de los más pequeños y vulnerables del país. Solo así podremos asegurar que saldremos adelante como una sociedad resiliente, superando los obstáculos que se nos presenten.
Evelyn Carreño
Jefe Disciplinar Área de Educación
Instituto Profesional IACC