Bus reventó neumático en plena Av. España y casi cae a la vía férrea
Accidente que dejó a 4 pasajeros lesionados, obligó a reducir el tránsito a una sola pista en dirección al puerto. El metro también debió operar por una sola vía en el tramo Puerto-El Salto.
Alta congestión se vivió la mañana de este martes en la Av. España a la altura de la Universidad Santa María, cuando un bus de la locomoción colectiva reventó un neumático y estuvo a punto de caer a la vía férrea, lo que obligó a los equipos de emergencia a reducir la circulación vial a solo una pista en dirección al puerto.
El aparatoso accidente ocurrió a eso de las 10.30 de la mañana cuando el bus de la locomoción colectiva del recorrido 205 aparentemente y según lo declarado por su conductor a carabineros de la Tercera Comisaría Norte, habría reventado el neumático delantero del costado derecho, perdiendo el control y colisionando con las barreras de contención y quedando a punto de caer a las vías.
En su descontrolada carrera, el vehículo de pasajeros colisionó a un segundo vehículo particular y produjo daños a un poste del alumbrado público y a las barreras de la línea férrea que fueron las que impidieron que su desenfrenada carrera culminara sobre las vías por donde corre el metro.
Personal de emergencia de EFE, Carabineros, Bomberos y una ambulancia de REMA, trabajaron en el área del accidente, por lo que el tránsito de vehículos se redujo a una sola pista en dirección alpuerto, situación que se extendió hasta pasadas las 13 horas.
A raíz del fuerte impacto, 4 pasajeros del bus de pasajeros resultaron con lesiones de diversa consideración.
Desde la empresa de ferrocarriles, EFE, informaron que "aproximadamente a las 10:45 de este martes 9, un bus que circulaba por Avenida España impactó con la barrera de seguridad y el cierre perimetral de la vía férrea, frente a la Universidad Santa María".
Según en comunicado emitido por la empresa, "de inmediato, los equipos técnicos de EFE Valparaíso acudieron al lugar para verificar las condiciones de seguridad para la circulación de los trenes y apoyar en las labores de retiro del microbús, junto a Bomberos, Carabineros y personal del municipio porteño".
Tránsito por una vía
Como medida preventiva, añade el informe emitido por EFE, "mientras se desarrollaron las faenas de despeje - las que se extenderon por casi 3 horas -, se estableció el paso de los trenes por una sola vía en el tramo Puerto-El Salto. Con el fin de mitigar el efecto en el servicio a los pasajeros, se utilizaron trenes dobles y, adicionalmente, se inyectaron trenes en el tramo Miramar-Limache".
Tras el retiro del bus, a las 13:30 horas comenzó paulatinamente la normación de los servicios en toda la red de EFE Valparaíso.