Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Contratistas de Enap bloquearon acceso a refinería en Concón

Con barricadas y pancartas los trabajadores tercerizados exigieron mejoras en sus bonos de locomoción. ENAP llamó a retomar el diálogo.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

Los accesos a las dependencias de dos de las plantas de ENAP, tanto en la Refinería Aconcagua de Concón como la el Terminal Marítimo Quintero, amanecieron bloqueadas en la jornada del martes por parte de los contratistas de la Federación del Sindicato de Trabajadores Contratistas (Fesintrab).

La manifestación, que paralizó a un total de 300 trabajadores tercerizados, se gestó luego de cuatro días de negociaciones infructíferas entre el sindicato de trabajadores y la empresa, respecto a la negociación del acuerdo marco, en las que el gremio obrero presentó petitorio que no fue satisfecho por parte de la Empresa Nacional del Petróleo.

Bono de locomoción

Guillermo Muñoz, dirigente de la Federación del Sindicato de Trabajadores Contratistas, explicó que "este es un acuerdo marco que tiene ENAP con las federaciones de refinería, tanto acá como en Biobío, que se abrió gracias a la lucha que tuvieron los compañeros del sur el año pasado, en el cual ENAP nos pide un petitorio a las federaciones. Nosotros entregamos nuestra propuesta, pero para ENAP es demasiado alta. Ellos nos imponen los montos", señala Muñoz.

Según detalla el dirigente, el principal punto de conflicto tiene que ver con un bono de locomoción para los trabajadores, que actualmente figura en 0,86 UTM y que no se ha cambiado desde hace tres años.

"No se nos ha dado ningún aumento, sabiendo que del año 2020 hemos tenido un incremento de la inflación, pero ENAP nos sigue dando el mismo bono. Nosotros solo estamos pidiendo que se suba un poco. Sabemos que ENAP ha tenido números azules", esgrime el dirigente sindical.

"Nosotros lo que queremos es acortar la brecha entre los trabajadores de ENAP y los contratistas, siendo que cumplimos las mismas funciones, solo que en una empresa contratista, nada más que eso", agrega Muñoz.

¿qué dice enap?

Desde la vereda de la Empresa Nacional del Petróleo, explicaron que "esta situación de fuerza se da en el contexto de una revisión de los acuerdos marco, instrumentos voluntarios que ENAP Refinerías S.A. ha suscrito con las distintas federaciones de trabajadores contratistas en sus unidades de negocios".

En la misma línea, la gerenta de Personas de ENAP Refinería Aconcagua, Andrea Vizcarra, señaló que "ENAP tiene un profundo compromiso con el diálogo, prueba de ello es que tenemos acuerdos marcos con beneficios por sobre la ley para nuestros trabajadores y trabajadoras contratistas, y lo hemos estado revisando, por más de tres meses de diálogo", donde las federaciones de todo el país nos presentaron sus propuestas, las que fueron revisadas y llegamos a un acuerdo final de un 40% más en beneficios, incentivos y hasta un seguro de salud", destacó la directiva.

Finalmente, desde la empresa estatal hicieron un llamado a retomar el diálogo, "a fin de resolver las diferencias de manera pacífica", instaron.

Piden salida del director de Fosis por supuestos favores políticos

E-mail Compartir

Con el cese de sus funciones a nivel nacional, cerca de 400 trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) realizaron un "paro de advertencia" y solicitaron la renuncia del director Nicolás Navarrete, por haber convertido -supuestamente- a Fosis en una "bolsa de trabajos de militantes del PPD".

Según indican los trabajadores, quienes irrumpieron ayer en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, "se ha buscado por todos los medios de convertir a nuestro servicio en una instancia pagadora de favores personales y/o políticos, lejana de su misión institucional, que con tantas luchas y sacrificios nos ha costado defender".

Asimismo, los más de 420 socios exigen mejoras de las condiciones laborales para el personal de la institución, las que "después de meses de espera, aún no se materializan", aseguran.

Héctor González, secretario de la Asociación de Funcionarios de Fosis de la Región de Valparaíso, explicó a La Estrella que la institución no ofrece la posibilidad de ascender de grado a sus trabajadores:

"La carrera funcionaria prácticamente no existe. Tenemos personas con más de 15 años en los mismos grados, mientras hay asesores que llegan con sueldos millonarios".