Porteña está esperando balón gástrico desde 2009
Claudia Galea pesa 188 kilos y necesita esta operación con urgencia. Desde el Hospital Pereira aseguran que mantienen seguimiento a su caso.
Fue en el año 2021 cuando este medio de comunicación dio a conocer la historia de Claudia Galea, una porteña de 48 años de edad que llevaba más de diez años luchando por un balón gástrico, operación que necesitaría con urgencia dado su grave caso de obesidad mórbida (188 kilos), situación que se detonó a causa del fallecimiento de su hijo de 27 años.
Hoy asegura que desde la fecha nada ha cambiado: el Hospital Eduardo Pereira -lugar en donde se atiende- aún no le da respuestas concretas. "Estoy atrapada en este cuerpo", declara en medio de la necesidad de ayuda.
"Llegué a tocar las puertas de la dirección del hospital en septiembre del año pasado; pedí audiencia, me la dieron y quedó el compromiso que se iba a realizar una junta médica, sin embargo, pasó septiembre, octubre, noviembre, diciembre… recién en enero empecé a catetear de que quería una audiencia porque nadie me daba una respuesta, porque el doctor me había dicho que a más tardar el 15 de diciembre me ponían el balón gástrico", relata esta porteña que ingresó su caso al establecimiento asistencial en el año 2009.
Sobre qué pasó tras esa audiencia, la porteña asevera que, "finalmente hicieron una junta médica y pidieron una evaluación psiquiátrica. No tuve ningún problema con esta decisión y lo hicimos de manera telemática, conversé con el psiquiatra, esto en el mes de marzo, abril, aproximadamente. Además, me hicieron exámenes de sangre, los que salieron buenos. En resumen, yo cumplí con todo".
Empecé a llamar hace dos semanas sobre qué conclusión se había sacado con el informe psiquiátrico y en qué estaba mi caso… hasta la fecha nadie me ha dado respuesta, nadie me dice nada", añade preocupada.
Por otro lado, buscando soluciones a su propio caso, Claudia ha propuesto incluso su hospitalización, ya que asegura que con un cuidado exhaustivo, podría bajar de peso y contar con todas las condiciones necesarias pra operarse, ya que "en mi casa estoy con el diablo". Punto que también ha sido denegado por el hospital, explica.
Mantendrían los compromisos
Consultados sobre la situación, desde el hospital Eduardo Pereira declararon "mantener los compromisos contraídos con la paciente Claudia Galeas en reunión sostenida con el equipo directivo del establecimiento el 22 de marzo".
Particularmente sobre una posible intervención, desde el establecimiento informaron lo siguiente:
"Como se le ha señalado a la paciente en forma reiterada y clara, por razones de su propia seguridad no puede ser sometida a ningún procedimiento mientras no cumpla con ciertas condiciones de salud y metas personales; sin embargo, el hospital se comprometió a continuar apoyándola con controles interdisciplinarios en forma periódica hasta que pueda reunir las condiciones clínicas seguras para optar al mismo. Sus controles se mantienen agendados y en curso con equipo de especialistas de nuestro Centro de Especialidades, integrados por médico endocrinóloga, nutricionista y psicólogo".
Asimismo, añadieron finalmente, "se cumplió con la gestión de interconsulta psiquiátrica y actualmente se realizan gestiones para ubicar centro de atención kinésica ambulatoria de Atención Primaria en la zona a la cual se le pueda derivar".