Más de 2 mil causas judiciales a la espera de peritajes evidencian crisis del SML
Funcionarios denuncian falta de infraestructura en los laboratorios, punto que no les permite avanzar de manera óptima en los análisis. "Primera vez, en mis 25 años de servicio, que estamos tan atrasados", declaró dirigente.
Una verdadera crisis es la que estaría atravesando el Servicio Médico Legal (SML), ya que según denunciaron sus propios funcionarios, los laboratorios regionales contarían con un alarmante apilamiento de 2 mil casos, los cuales no han podido ser analizados.
En concreto, más de dos mil causas judiciales del Gran Valparaíso esperan por sus peritajes toxicológicos y de alcoholemia, esto por la falta de infraestructura, tecnología y herramientas al interior de los laboratorios.
Para los trabajadores esta es una verdadera catástrofe en el sistema de justicia regional y las autoridades competentes, según develan, no han estado a la altura para resolver esta situación. Acusan completo abandono.
"Esto viene hace diez años, cuando hicieron la remodelación del edificio de Orella y nos mandaron a Tomás Ramos. En ese tiempo el edificio estaba bien estructuralmente, pero nos dejaron abandonados y las partes eléctricas no daban, nos inundamos, teníamos aguas servidas, es decir, la infraestructura no estaba en las condiciones óptimas para poder trabajar y por lo tanto, empezaron a deteriorarse también los equipos", explica Dazka Gómez, dirigente de los funcionarios.
"Hoy estamos hacinados en un espacio reducido y las muestras están en Tomás Ramos, congeladas, porque no se pueden procesar: hay un atraso desde el 2022, hay más de dos mil muestras atrasadas", agrega la trabajadora, quien también revela que a tanto llega la crisis que algunas muestras han sido enviadas, incluso, a Iquique para poder avanzar.
Si bien se han estado analizando procesos de licitación de un arriendo, precisa Gómez, aún no hay ninguna respuesta concreta: funcionarios piden ser trasladados a un solo inmueble.
"Nuestra región, después de Santiago, es la que más peritajes hace. Es la primera vez, en mis 25 años de servicio, que estamos tan atrasados", reflexiona la vocera.
Sobre algunas cifras que pudieron compartir los funcionarios, llama la atención las cientos de muestras biológicas correspondientes a cerca de 100 casos de delitos sexuales en investigación que se mantienen sin analizar.
Por otro lado, habría más de 120 muestras que se relacionan a casos de muertes por armas, además de otros 100 casos de intoxicaciones y causas indeterminadas en estudio. Lo anterior, sin considerar las más de 100 muestras relacionadas a atropellos y accidentes de tránsito, como también más de 120 casos de presuntas asfixias por ahorcamiento o estrangulación.
Buscando un lugar
Desde la Seremi de Justicia, ente competente en esta materia, la crisis se viene arrastrando hace más de una década. Señalan estar buscando un lugar adecuado.
"Hemos trabajado para dar continuidad a la gestión que se lleva a cabo en los laboratorios del Servicio Médico Legal, específicamente buscando un lugar que sea el adecuado para la instalación de los equipos de alta complejidad que tiene este Servicio", declaró la seremi Paula Gutiérrez.
"Esta gestión de trasladar los laboratorios responde a las solicitudes que incluso nos ha hecho la Asociación de Funcionarios que trabajan en los laboratorios, cuyo problema, por lo demás, se arrastra hace más de 10 años. Es un problema que ha trascendido en el tiempo y del cual nos hemos hecho cargo con el objeto de que estén en un lugar, no sólo adecuado, sino que cumpla con las condiciones de exigencias técnicas que tiene un equipo de alta complejidad como son los que utilizan en el SML", reiteró la autoridad.
120 muestran sin analizar t endrían relación con casos de muertes por armas en la región. Las cifras son reveladoras.