Baños malos, cortocircuitos y fugas de gas colman la paciencia en la Ben Gurión
Precarias condiciones están afectando a establecimiento educacional del cerro Las Cañas. Comunidad se manifestó en las calles este miércoles.
Este miércoles, a eso del mediodía, la comunidad de la Escuela Ben Gurión de cerro Las Cañas, en Valparaíso, llegó hasta las afueras del Servicio Local de Educación (SLEP) para dar a conocer su molestia por las precarias e indignas condiciones en la que se encuentra su recinto educativo.
Según revelaron los propios docentes, los problemas son varios, sin embargo, la escasez de urinarios en buen estado para sus estudiantes, las fugas de gas constantes, como también los cortocircuitos, son sus mayores conflictos en la actualidad.
Así, bajo la consigna de dignidad y prontas soluciones, el establecimiento sacó sus demandas a las calles.
"El objetivo era entregar una carta al Servicio Local de Educación, por lo que bajamos distintos estamentos de la escuela. Estuvimos en esta movilización y después de un rato nos recibió un funcionario subrogante del director ejecutivo; dentro de todo, logramos que nos pudiésemos reunir con el director el día de hoy", señala Paola Farías, presidenta del Consejo Gremial de los profesores.
En la carta que hicieron llegar, precisa la vocera, "detallamos toda la problemática que se da en términos de infraestructura, de recursos y puntualmente sobre el deterioro en el que se encuentra el establecimiento en estos momentos, con condiciones muy desfavorables. Tenemos muchas falencias como escuela, pero tenemos prioridades: los urinarios, como también medidas que tienen que ver con la seguridad y el tema sanitario de la escuela, como lo es la red de gas y el sistema eléctrico".
Equipo en terreno
Respecto a las movilizaciones y demandas de la comunidad, desde el SLEP informaron que "el lunes sostuvimos una reunión en el establecimiento para revisar las necesidades más urgentes y así poder analizar y priorizar acciones, a fin de que estén las condiciones básicas para garantizar la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del territorio. Nuestro equipo está en terreno para continuar el diálogo y avanzar en soluciones".
"Nuestra preocupación no es solamente por esta escuela, muy por el contrario, existe un desafío país que impulsado desde el Mineduc y DEP durante este 2022 se han invertido $86.996.080.132 en establecimientos educacionales de los Servicios Locales, proyectos que en algunos casos podrían encontrarse en ejecución o en diferentes etapas administrativas para ser implementados", añadieron a su declaración, subrayando finalmente que "nuestro equipo está trabajando mancomunadamente para abordar integralmente el déficit de infraestructura en nuestro territorio".