Activan protocolo por caso de tuberculosis en colegio de Viña
Estudiantes de 3° medio del Saint Dominic, que estuvieron en contacto directo con el enfermo, reportaron la presencia latente del bacilo pero inactivo. Recibirán tratamiento farmacológico. Seremi descarta un brote.
Valentina Anaís Armijo Soto - La Estrella Valparaíso
El Colegio Saint Dominic de Viña del Mar confirmó este jueves la presencia de un caso de tuberculosis dentro de su comunidad escolar, lo que obligó a activar un protocolo sanitario por la enfermedad.
Según señaló el rector del establecimiento, Patricio Galleguillos, mediante un comunicado difundido hacia la comunidad escolar, la Seremi de Salud tomó contacto con el establecimiento para "informarnos oficialmente que, a mediados de marzo del presente año, ellos tomaron conocimiento del ingreso al país de un joven (alumno regular de III medio de nuestro colegio) que se encuentra contagiado de tuberculosis, quien está recibiendo tratamiento farmacológico y, por tanto, no se encuentra en proceso de contagio a otras personas".
Extraoficialmente, transcendió que este alumno había ingresado al país desde Bolivia.
En el comunicado, el rector agrega que la Seremi de Salud indicó al establecimiento hacer un estudio de contacto de tuberculosis, que incluyeron a los alumnos del curso y profesores con permanencia mayor a 15 horas mensuales con dicho nivel.
Resultados
En las últimas dos semanas, los estudiantes del grupo de estudio fueron sometidos a dos pruebas: un test cutáneo y una radiografía de tórax. "Durante el transcurso de hoy (ayer), fuimos avisados que el grupo estudiado (el curso directo) en su totalidad presenta un contagio en etapa latente, es decir, se detectó la presencia del bacilo en el organismo, pero se encuentra inactivo y por tanto no existe riesgo para la salud y tampoco contagio asociado. A nivel preventivo, los estudiantes deberán recibir un tratamiento farmacológico, que será administrado en el colegio por personal de salud especializado", agrega el comunicado.
Descarta brote
Pese a ello, la Seremi de Salud descartó tajantemente la presencia de un brote de tuberculosis en el colegio.
La seremi Lorena Cofré, puntualizó que desde su notificación activaron el protocolo y una coordinación con el ministerio de Educación, el recinto afectado y la red asistencial.
"Se ha iniciado el tratamiento preventivo y gratuito a las personas expuestas. Además mantenemos seguimiento y vigilancia permanente del estado de su salud de las personas y de la comunidad educativa en su conjunto", precisó la autoridad.
"Como Seremi de Salud de Valparaíso, queremos aclarar que no existe un brote de tuberculosis en ningún establecimiento educacional de nuestra región, sino que se ha diagnosticado solo un caso de la enfermedad en el colegio señalado", comunicó la Seremi.
Contagio
Las diligencias fueron avisadas a los apoderados del curso afectado en una instancia previa sostenida con presencia de la autoridad sanitaria, en la cual se tomó la decisión de suspender las clases este viernes para una mejor compresión de la emergencia sanitaria.
Junto con ello, desde el colegio precisaron que se encuentran planificando la entrega de apoyo sicológico para quienes puedan requerirlo, según la evolución en los próximos días.