Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Viña Bus sufre millonarios robos en últimas semanas

La empresa microbusera de Reinaldo Sánchez ha perdido cerca de 18 millones de pesos en el último mes. Piden la implementación de un plan de seguridad.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia B.

"Nunca habíamos sufrido tantos robos en tan poco tiempo". Matías Sánchez, abogado de la empresa Viña Bus, resumió de esa manera su sentir tras las millonarias pérdidas que ha sufrido la empresa microbusera en las últimas semanas producto de la seguidilla de delitos de los que han sido víctimas.

Un monto cercano a los 18 millones de pesos es el que le fue sustraído al jefe de línea de la empresa en dos siniestros distintos: primero, en calle Arlegui, delincuentes le rompieron el vidrio del auto al trabajador para sustraer bolsas con dinero en efectivo; y posteriormente, llegando a las instalaciones de Viña Bus, en Reñaca Alto, el mismo funcionario sufrió una encerrona, en la que fue apuntado con un arma en su cabeza para entregar los dineros.

"Esa plata era la caja con la que nosotros pagamos el petróleo para que los microbuses funcionen. Más allá de la pérdida material, que es bastante, nos parece tremendo que a uno de nuestros funcionarios lo apunten con una pistola, poniendo en riesgo su vida. En Viña Bus todos somos gente de trabajo, y lamentablemente hay un clima de inseguridad y de violencia tanto en Viña del Mar como en Valparaíso".

Para peor, estos hechos no han sido los únicos actos delictuales que han afectado a la familia dueña de Viña Bus. Hace algunas semanas, Reinaldo Sánchez Olivares, cabecilla de la empresa, sufrió un intento de asalto a la salida del casino; y posteriormente, Reinaldo Sánchez Cruz, hijo del también presidente de Santiago Wanderers, fue víctima de un robo vehicular mientras estaba en una sesión de kinesiología en Viña, algo que según explicó el abogado -y nieto de Reinaldo- sucedió en un periodo de tiempo menor a 40 minutos.

Medidas extra

A modo de prevención producto de esta ola de robos, es que desde Viña Bus avisaron que se tomarán nuevas determinaciones en materia de seguridad.

"Estamos tomando medidas nuevas para evitar otro lamentable suceso. Contratamos más personal para poder resguardar nuestros bienes, es un costo extra, pero la ola de inseguridad a nivel país nos está afectando. Se deberían hacer mejoras, y esas son políticas de Estado, entonces las autoridades deberían trazar un plan de seguridad rápido y llevarlo a cabo lo antes posible", recalcó Matías Sánchez.

Corte otorga libertad vigilada a Orpis: tiene baja opción de reincidir

E-mail Compartir

Tras pasar 15 días recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber de Santiago en calidad de condenado por fraude al fisco y cohecho, la Corte de Apelaciones de Santiago le otorgó ayer la libertad vigilada al exsenador UDI Jaime Orpis, único político condenado a prisión efectiva por casos de financiamiento irregular de dicha actividad.

La primera sala del tribunal de alzada revirtió lo que en abril había decidido la Comisión de Libertad Condicional, que rechazó otorgarle el beneficio argumentando que existían "factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan por ahora" permitirle su salida.

Esto, a pesar de que esa misma instancia le reconoció que había tenido una conducta "intachable" en los últimos cuatro bimestres de la condena, que fue a 5 años y un día por seis delitos de fraude al fisco y 600 días por cohecho, tras ser declarado culpable de recibir dinero de la empresa Corpesca para favorecerla en 2013 en la tramitación de la Ley de Pesca.

Para los integrantes de la primera sala de la Corte de Apelaciones, la decisión de la comisión adolecía de contradicciones palmarias" al no tomar en cuenta el informe psicosocial sobre el reo, que explícitamente concluía que Orpis "presenta bajo nivel de riesgo de reincidencia".

Autopistas capitalinas convertidas en escenario de dos asesinatos

E-mail Compartir

Dos cuerpos con heridas atribuibles a terceras personas fueron encontrados la jornada de ayer al costado de dos autopistas en Huechuraba y Cerrillos. La ministra del Interior, Carolina Tohá condenó los hechos, que son investigados por la PDI y Carabineros.

El primer cadáver fue hallado en la madrugada por personal de aseo de la carretera, que lo encontró atado de manos y pies con amarras plásticas, envuelto en una frazada en la entrada de la autopista Vespucio Norte, en el ingreso de Los Libertadores, en Huechuraba.

Al lugar llegó Carabineros, que realizó las primeras pericias y avisó al Ministerio Público, que ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI investigar el caso.

Desde esa institución señalaron más tarde que se trataba de un hombre de entre 20 y 30 años, que hasta ayer no había sido identificado y que presentaba una herida de bala en una extremidad.

El segundo hallazgo ocurrió más tarde, en la autopista General Velásquez con la Ruta 78, en Cerrillos. Allí, un trabajador de una empresa que realizaba obras en la autopista encontró un cuerpo con la cara ensangrentada a un costado de la calzada, por lo que dio aviso a Carabineros, que halló piedras con restos de sangre que podrían haber sido usadas para golpear a la víctima.

Por orden del Ministerio Público el caso fue puesto a disposición del OS9 y Labocar de Carabineros, que indicó que la víctima era Alejandro Ortiz Yáñez, de 51 años, quien se desempeñaba como nochero en un camión que realizaba sondeos de suelo en la autopista. Su hija dijo que él aceptó el trabajo por 40 mil pesos.