Liceo Técnico paraliza sus clases: no recibirían insumos desde el 2022
A la falta de recursos se suman problemas de infraestructura. Colegio de Profesoras y Profesores convocó a movilización esta jornada.
Con el objetivo de denunciar la precaria situación en la que se encuentra el Liceo Técnico de Valparaíso por estos días, es que la propia comunidad educativa ha decidido paralizar sus actividades académicas y administrativas por tres días consecutivos (lunes, martes y miércoles).
A través de un comunicado, quienes forman parte de este establecimiento educacional aseguran carecer de insumos básicos para movilizar sus especialidades, como también la falta de una infraestructura digna y de calidad.
Los dardos apuntan al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), sostenedor que no estaría entregando respuestas para dar solucionar estos problemas.
"El SLEP no ha podido posicionarse como una alternativa válida para sacar de la precariedad a los establecimientos de educación pública de la comuna. Este hecho ha implicado que las propias comunidades educativas tengan que buscar recursos para llevar a cabo sus actividades y, con ello, dar dignidad a nuestros y nuestras estudiantes", apuntó el estudiantado a través de una declaración pública.
Desde el 2022
Por su parte, Ana Catalán, profesora asesora del Centro de Estudiantes del Liceo Técnico, fue enfática: "Nosotros presentamos estas problemáticas desde que se inicia la implementación del Servicio Local".
"Tenemos problemas de infraestructura; tenemos tres salas que se nos llueven, toda un ala del liceo que se llueve y dos salas que además, están con hongos. Tenemos problemas en la techumbre, un sector que se debía refaccionar, porque está apolillado, se está cayendo, y que no se ha cumplido. Todo esto el Servicio Local lo sabe, se han hecho bastantes acuerdos hace más de dos años para poder reparar estos puntos críticos, pero no se cumplen los plazos", reveló la docente.
Por otro lado, añade, "no nos han llegado insumos desde el primer semestre del año pasado, todo lo que corresponde a insumos de oficina y material para trabajar con los estudiantes. Es complicado".
Multas
Confirmando la situación de los insumos, desde SLEP aseguraron que las responsabilidades recaerían en el proveedor, a quien ya se le han cursado dos multas respectivas.
"Vemos con preocupación la movilización en la cual hoy día se encuentra el Liceo Técnico, aun cuando entendemos la angustia por parte de la comunidad por la falta de insumos, sobre todo, para la ejecución de las actividades técnicos-profesionales", declaró el director ejecutivo del Servicio, Daslav Mihovilovic.
Al respecto, agrega, "si bien es cierto una parte de estos insumos ya fueron entregados, el grueso de lo que se necesita para llevar a cabo las especialidades se encuentra pendiente de entrega por cuanto es un servicio que se licitó, que se adjudicó, pero que el proveedor responsable que hace entrega de estos insumos, no ha cumplido con los plazos ya comprometidos en varias oportunidades. Esto ha significado que ya los hayamos multado en dos oportunidades y ahora vamos por la tercera multa por retraso de este proveedor, quien tiene a su haber la entrega de insumos de todos nuestros liceos".