Condenan a sujeto que abusó y violó a sus primas: Solange, una de ellas, se suicidó
La joven de 22 años atentó contra su vida el 2022 tras denunciar haber sido víctima de su familiar cuando era una niña. El agresor, de actuales 27 años, cumplirá pena como adolescente, pues tenía 15 años al momento del delito.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
El Tribunal Oral de Viña del Mar condenó a José Luis Aguirre Díaz por dos delitos de abuso sexual y un delito de violación, todos reiterados, en contra de sus dos primas que al momento de los hechos -ocurridos en el año 2010- tenían entre 10 y 11 años.
Esta causa tomó relevancia publica luego que en octubre de 2022, la víctima Solange Mesina -de entonces 22 años- se suicidara lanzándose desde el Puente Capuccinos de avenida España, hecho que dejó al descubierto su delicado estado de salud mental luego de haber denunciado a dos primos por hechos de connotación sexual que significaron la formalización de ambos, siendo luego uno de ellos sobreseído debido a que al momento de haber cometido el delito tenía 13 años, por lo que no era imputable.
Autor menor de edad
De esta manera, el proceso continuó solo en contra de Aguirre, de alrededor de 15 años al momento de los ilícitos, respecto de quien los jueces establecieron que el abuso que sufrió Solange ocurrió en un día indeterminado del año 2010 en un domicilio de Miraflores Alto, donde Aguirre "realizó actos de relevancia y connotación sexual que afectaron el cuerpo de S. M.".
Hechos similares se acreditaron respecto de su prima Amalia, ocurridos en el mismo domicilio entre los años 2009 y 2010, periodo en el que se sumaron actos de acceso carnal que configuraron el delito de violación.
"Se acreditó que el individuo realizó abusivamente respecto de dos niñas de menos de 14 años acciones sexuales distintas del acceso carnal y de relevancia constituidas por tocamientos", expuso la jueza Celia Olivares respecto de los abusos reiterados sufridos por ambas niñas, agregando la violación respecto de Amalia.
Asimismo, el tribunal viñamarino absolvió a Aguirre de la violación del año 2010 que se le acusaba respecto de Solange, pese a que -dice el veredicto- el delito fue acreditado.
Violación absuelta
"Dicha prueba permitió concluir que el acusado incurrió en las acciones vulneradoras constitutivas del ilícito señalado. Ello se habría verificado a partir de los 13 años de la ofendida, data que excedía el rango temporal fijado por los propios acusadores", dijo la magistrada Olivares.
Conocido el veredicto, el tribunal acogió la petición de Fiscalía y ordenó -argumentando peligro para la seguridad de la sociedad- la internación provisoria de Aguirre, quien pese a actualmente tener 27 años, cumplirá pena como adolescente, debido a que así lo establece la legislación.
"Resulta relevante esta condena, toda vez que la víctima Solange falleció el año pasado, de manera que no se pudo contar con su declaración presencial ante el tribunal, como también la funcionaria de la PDI que realizó las diligencias en esta causa, que inspeccionó el sitio del suceso y tomó declaraciones, también había fallecido", dijo la fiscal Carolina Monsalve.
Pruebas incorporadas
La persecutora agregó que "gracias a la incorporación por medio de las herramientas legales y de litigación que contempla la ley, se logró incorporar a juicio la declaración de Solange y también las diligencias efectuadas por la oficial que no pudo prestar declaración. Esto permitió que el tribunal arribara a una decisión condenatoria", destacó Monsalve.
La representante del Ministerio Público, una vez conocido el veredicto, reiteró la solicitud de pena para Aguirre, esto es 3 años y un día de régimen cerrado por el delito de violación de menor de 14 años y 541 días de régimen semicerrado por cada abuso sexual a menor de 14 años, todas con programa de reinserción social.