Terrible autodenuncia recibió Carabineros de Concón: "Maté a mi hija"
Mujer de 38 años que tenía una medida de protección a su favor del Juzgado de Familia de Viña del Mar, se encontraba sola con la pequeña.
Un llamado escalofriante recibió la tarde de este miércoles la encargada de la oficina de órdenes judiciales de la Cuarta Comisaría de Carabineros Concón cuando cerca de las 15 horas una voz femenina le señaló nerviosa: "Maté a mi hija".
De inmediato se activó el dispositivo y se derivó al personal policial hasta el domicilio señalado por la denunciante situado en la población San Jorge en el sector de Caleta Higuerillas en la comuna de Concón. Al llegar al lugar e ingresar a la residencia, los efectivos encontraron a una mujer con una pequeña en sus brazos, señalando la progenitora: "Maté a mi hija".
Los efectivos pudieron constatar a simple vista que la menor -una pequeña de 3 años de edad- presentaba heridas cortantes en el cuello mientras la mujer presentaba una herida similar en su brazo izquierdo.
Hasta el lugar llegó también personal de salud del Sapu Concón, quienes constataron la muerte de la menor. La madre en tanto, fue trasladada hasta el SAR de esta comuna para atender su lesión. Por instrucción del fiscal de turno, se dispuso la concurrencia de personal especializado de la Brigada de Homicidios de Valparaíso. y que la mujer pase a control de detención por el el delito de parricidio.
Herida mortal
El supbrefecto de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Valparaíso, Flavio Espinoza, detalló que la herida inflingida por la madre en contra de la menor de 3 años fue una lesión cortopenetrante en el cuello, lo que ocasionó el rápido deceso.
Tras recibir el llamado del fiscal del turno, explicó Espinoza, "se conformó un equipo de trabajo entre detetcives de la BH, peritos del Laboratorio de Criminalística y el médico criminialista asesor con los cuales concurrimos al lugar, estableciendo que se trata de una niña de 3 años de edad la cual falleció producto de una herida cortopentrante en el cuello".
Durante horas de la tarde, la PDI realizó diversas diligencias en la vivienda donde ocurrió el crimen. "Por empadronamientos y declaraciones que hemos efectuado hasta el momento, sería la madre la autora de este hecho, una mujer de 38 años la cual en este momento se encuentra con Carabineros, pero lo más probable es que pase a dependencias de la BH porque hay que hacer disintas pericias, muestras hematológicas, vestimentas, etcétera", precisó el subprefecto.
Medida de protección
Pablo Bravo, fiscal jefe de Quintero y fiscal de turno a cargo del caso, confirmó que fue la propia madre quien llamó a Carabineros para confesar el crimen. "Se le detuvo de inmediato en flagrancia y dispuse que concurriera la BH que está en estos momentos trabajando el sitio del suceso y determinando todos los antecedentes, especialmente las heridas y medios de prueba", señaló el persecutor.
Respecto de las motivaciones que tuvo la mujer para cometer el parricidio, el fiscal dijo desconocerlas hasta el momento y señaló que tampoco dispone de antecedentes de un posible cuadro siquiátrico.
"No hay ningún motivo aparente, lo que se sabe es que tenía una medida de protección, que hoy se renovaba, del juzgado de familia de Viña del Mar", indicó Bravo.
Esta medida de protección, en el contexto de violencia intrafamiliar, era a favor de la imputada y en contra del su exconviviente quien, según indicó el fiscal, se encuentra en prisión preventiva. De hecho, Bravo comentó que durante la mañana de ayer Carabineros le había informado a la mujer que la medida de protección en su favor de había renovado.
Según trascendió, la imputada era usuaria del Centro de la Mujer de Concón, instancia que ofrece orientación e información a las mujeres que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o expareja. Además era madre de otro menor de edad, mayor que la víctima, que se encontraba en el colegio al momento del crimen, según indicó el fiscal Bravo.
38 años tiene la mujer que ayer se autodenunció tras cometer parricidio en contra de su hija.