Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

¡Por fin! Después de un año volvió la micro a la Parcela 11 de Forestal

Casi como un ritual que ansiaron realizar por mucho tiempo, desde muy temprano la comunidad del sector reportó, a través de WhatsApp grupales, el retorno del recorrido de la 412.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera

Como niños que esperaron ansiosos aquel regalo que tardó demasiado tiempo en llegar reaccionó ayer la comunidad de la Parcela 11, en Forestal Alto de Viña del Mar, cuando vieron cómo después de casi un año, la línea 412 volvió a recorrer las calles del sector. Así, ya concretado el regreso del servicio de microbús, desde muy temprano quienes viven allí comenzaron a reportar con evidente felicidad mediante los grupos de WhatsApp en común que el microbús había pasado por su calle. Eso sí, el retorno no es un presente, sino que un triunfo colectivo fruto del trabajo que realizaron de manera unida.

"Los vecinos hoy día estaban felices. De las cinco, de las seis de la mañana comunicándose, y alrededor de las seis de la mañana vieron una micro y se comunicaron por sus medios de WhatsApp. Estaban radiantes, no lo podían creer, porque había pasado tanto tiempo que pensaron que esta iba a ser una vez más, que no iban a tener cumplida la promesa de las autoridades, pero hoy día no, porque la vieron pasar", relató Jenny Carreño, dirigenta de la Corporación de Agrupaciones Sociales de Forestal Alto (Codefo).

Si bien Jenny Carreño reconoce que tal vez no es la frecuencia más deseada con la cual recorre la 412, el solo hecho de que haya regresado es un alivio para la vida cotidiana, ya que "la ven pasar, una y otra".

Para que se concretara este retorno, además de los esfuerzos que realizó la comunidad exponiendo la problemática a las autoridades incluso con recursos ante la Corte de Apelaciones de por medio, se tuvo que preparar el terreno para que volvieran a recorrer las máquinas.

Es por eso que la municipalidad de Viña del Mar, con personal del departamento de Operaciones y Servicios, efectuó una completa intervención en calle ampliación Río Álvarez, en el tramo comprendido entre El Raulí y Ojos del Salado. Los trabajos consistieron en la estabilización y compactación del camino de tierra con maicillo, en una extensión aproximada de 1.500 metros, con apoyo de maquinaria pesada y motoniveladoras.

Este retorno de la línea 412 durante el día de ayer fue monitoreado y constatado por el equipo de la División de Transporte Público Regional, según informaron desde la Seremi de Transporte.

"El ingreso comenzó de manera paulatina y la frecuencia fue aumentando durante el día", detalló el titular de la cartera en la región, Benigno Retamal, quien además se comprometió a "seguir monitoreando y en comunicación con la empresa operadora para verificar el cumplimiento de la operación planificada".

Quien también adquirió compromisos con la comunidad de Parcela 11 fue la alcaldesa Macarena Ripamonti, y lo hizo en varios ámbitos.

En concreto, la jefa comunal detalló que "como municipio estaremos fiscalizando que se cumpla definitivamente con los compromisos. También vamos a estar mejorando la calidad de las vías, hasta que en forma definitiva, el Serviu pueda pavimentar las calles como es debido. Agradecemos el apoyo y el trabajo colaborativo que tuvieron las vecinas organizadas de Forestal, porque sin ellas, no podríamos haber logrado nada".

1 kilómetro, debían caminar los vecinos de Pacela 11. Desde ayer la micro volvió a pasar cerca de sus casas.

Grupo armado perpetra asalto en pleno sector Poniente de Viña

E-mail Compartir

Un local de la calle 6 Poniente de Viña del Mar fue objeto de un violento robo perpetrado por al menos seis sujetos armados que durante la tarde de ayer irrumpieron en el recinto comercial robando dinero y especies.

Según información policial, a eso de las 17.00 horas un grupo de sujetos a rostro descubierto, con acento extranjero según testigos, ingresó al retaurante Kinsan, donde premunidos de armamento que aparentaba ser de fuego intimidaron a quienes trabajan en el lugar para posteriormente robar medio millón de pesos en efectivo.

Asimismo, los delincuentes sustrajeron dólares y teléfonos celulares pertenecientes a quienes se encontraban en el lugar al momento del atraco, tras el cual se dieron a la fuga.

Diligencias

Las víctimas realizaron la respectiva denuncia ante personal de la Primera Comisaría de Viña del Mar, quienes adoptaron el procedimiento como un delito de robo con intimidación, dando cuenta de los antecedentes al fiscal de turno del Ministerio Púbico, quien ordenó que la SIP de la unidad policial realice diligencias en relación al hecho que no dejó personas lesionadas.