Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[Cultura Urbana]

Kafka y su "Metamorfosis" regresan a sala IPA

Este sábado 10 de junio se presenta nuevamente el montaje basado en la novela clásica del autor checo.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Tras varias presentaciones exitosas a lo largo de este año, vuelve a la Sala de Teatro porteña IPA "Metamorfosis", en la versión que la Compañía Teatro IluCión hace del clásico del escritor checo Franz Kafka.

El montaje se presentará el sábado 10 de junio, a las 19.00 horas y representa las problemáticas propias de los jóvenes, encarnados en el protagonista Gregorio Samsa, abordando desde el consumo de drogas, la crisis de identidad, hasta la búsqueda por encontrar un canal de comunicación, tanto con sus padres como con su entorno más cercano. Destaca su puesta en escena visual, con diversos elementos teatrales que la transforman en una experiencia intensa, surrealista y llena de matices al más puro estilo kafkiano.

Para Andrés Pérez, actor que interpreta a Gregorio Samsa, "trabajar el texto de Metamorfosis no fue algo tan sencillo, más bien fue una búsqueda desde el surrealismo, la catarsis, el encierro, desde las propias vivencias y emociones que hemos vislumbrado durante en el periodo de COVID-19, pensando que Gregorio está en esa búsqueda de identidad, donde encuentra mejor opción encerrarse en sí mismo para llegar a ello, su autodescubrimiento".

"La obra la hemos presentado varias veces, pero la versión en sala la estrenamos hace un par de meses atrás. Ahora se incluye una decisión y mirada lumínica en el montaje, que va a apoyar y a llevar a distintos espacios de esta obra, lo que generó un impacto grande en el público, que se reflejaban en los comentarios que nos entregaban post función", finaliza el actor.

Entradas

La función de Metamorfosis se realizará de forma presencial en la Sala de Teatro IPA (Condell #1349) y las entradas tienen un valor de $3.000 la preventa, y $4.500 el día de la función. La compra de entradas se realiza al +56 9 99383354.

Informaciones en Instagram @salateatroipa y @cia.teatroilucion.

Mauricio Redolés celebra sus 70 años

E-mail Compartir

Mauricio Redoles está de cumpleaños hoy 6 de junio y lo pasará como más le gusta, haciendo rock y poesía junto a su banda, en un gira acompañada de mucha mística.

En esta jornada el artista se presentará en la Casa de la Cultura (Errázuriz 1054) de Valparaíso.

Desde las 20.00 horas se abrirán las puertas para celebrar el cumpleaños del poeta y a las 21.30 horas comienza un recital que hará un extenso recorrido por la obra de Redolés, por míticos discos como "Bello Barrio", "One, Two,Tres, Cuatro" y "¿Quién Mató a Gaete?". Acompañado por una banda experimentada con Taku Tricot en guitarra y voz, Andy Casablanca en batería, Javier Castro en bajo, Julia Celeste en acordeón, Eduardo Acuña en teclado y Patricio García junto a Sebastián Campusano en bronces.

Las entradas para el recital se pueden reservar en mauricioredolesproducciones@gmail.com con preventa de $10.000 pesos.

La gira prosigue en Talca, Concepción y Santiago.

Pantalla grande

E-mail Compartir

por Älvaro Inostroza Bidart

El Padrino

En estos días invernales, un excelente panorama es revisar cintas que tienen un lugar destacado en la historia del cine y que coincidentemente cumple cincuenta años desde su estreno.

Hablamos de "El Padrino" (1972), filme dirigido y escrito por el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, y basado en la novela homónima de Mario Puzo; y que relata la historia de la familia Corleone, que controlaba el crimen organizado en Nueva York, durante buena parte del siglo XX.

Coppola, de 84 años, ha dirigido además las dos secuelas de "El padrino" (1974 y 1990), "La Conversación" (1974), "Apocalipsis Now" (1979), "La ley de la Calle" (1983), "Cotton Club" (1984), "Jardines de Piedra" (1987), "Tucker" (1988) y "Drácula" (1992), entre otras; en las que destaca por su estilo narrativo clásico, la cuidada fotografía y una planificada puesta en escena.

De hecho, esta es una de las principales características de "El Padrino". Grandes planos generales, con muchos actores y extras en el cuadro; con una gran importancia en el desarrollo de los personajes. En este caso, la presencia magnética y protagónica de Marlon Brando en pantalla, interpretando a un maduro Don Vito Corleone, capo de la familia; rodeado de sus hijos Sonny (James Caan), impulsivo; del torpe Fredo (John Cazale); del héroe de guerra Michael (Al Pacino) y de Connie (Talia Shire), cuya boda es una de las escenas más logradas de la película. Parte del grupo son también el consigliere Tom Hagen (Robert Duvall); Kay, la esposa de Michael (Diane Keaton); y los matones Clemenza (Richard Castellano) y Luca Brasi (Lenny Montana).

Otra secuencia clave del filme es cuando Michael se refugia en Sicilia, luego de que mata a Sollozzo (Al Lettieri) y a Bruno Tataglia (Tony Giorgio) en un restorán, en una escena perfecta. En Italia conocerá a su primera esposa, Apollonia (Simonetta Stefanelli) y su muerte significará definitivamente la pérdida de la inocencia del sucesor de Don Vito. Otro de los aspectos que dan fama a este filme son sus imágenes schock, como por ejemplo cuando el productor Jack Woltz (John Marley) encuentra la cabeza de su caballo regalón dentro de su cama; o cuando le clavan con un cuchillo la mano a Clemenza, para luego matarlo.