Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Nuevo sistema frontal dejó escasos milímetros de agua caída en la zona

Precipitación, que se caracterizó por ser dispar a nivel regional, registró 3,3 mm en el faro Punta Ángeles. No se prevé nuevo evento en el corto plazo.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller

Pese a las expectativas de la región y la necesidad de lluvia para el territorio local, el paso de un nuevo sistema frontal dejó mucho que desear.

Así incluso lo revelan los números, cifras que aseguran que las precipitaciones registradas durante este jueves y viernes dejaron escasos milímetros de agua caída.

"El paso del sistema frontal en la costa de la V región dejó un total de 2,9 milímetros de agua caída registrada en el faro Panul de San Antonio y aquí, en Valparaíso -faro Punta Ángeles-, 3,3 milímetros; esto da un total a la fecha de 69,9 milímetros y nos deja con un déficit transitorio de un 38%", detalló el comandante Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.

Es que solo bastó darse una vuelta por el centro de las ciudades para percatarse que unos escasos transeúntes sacaron sus paraguas hasta las calles, ya que las gotas, durante la jornada, fueron escasas.

Sin embargo, pese a lo anterior, lo que sí se activó fue un nuevo aviso de marejadas, fenómeno que durará hasta este domingo.

"Hemos emitido un nuevo aviso de marejadas de dirección suroeste que afectará la costa sur y centro hasta el día domingo. Ante esta nueva condición de oleaje fuerte y marejadas, recomendamos tener mucha precaución en el tránsito del borde costero, evitar acercarse a sectores de roqueríos y a los usuarios marítimos a estar al día con la actualización del estado de puerto que entrega la respectiva autoridad marítima local", informó el comandante Concha.

Dispar

Catalogando este sistema como "dispar", el meteorólogo de la zona, Gonzalo Espinosa, entregó también su balance. Asimismo, reveló que los equipos de medición no revelan prontas precipitaciones hasta, al menos, "el 14 de junio en la zona central".

"Los resultados son muy dispares, sin embargo, lo bueno es que precipitó y precipitó prácticamente en toda la región. El día domingo estará prácticamente despejado, pero con muy bajas temperaturas", adelantó el experto.

"Ya no tendríamos precipitaciones para los próximos días, pero es importante indicar que la proyección para las próximas semanas es muy difícil de precisar, ya que normalmente se pronostica entre dos a tres días plazo", agregó Espinosa.

fenómeno del niño más para julio

E-mail Compartir

Este jueves el centro de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, informó que el fenómeno climático El Niño ha llegado, pero, ¿qué significa? "En general este fenómeno provoca mayor cantidad de humedad en la atmósfera, mayor evaporación por la alta temperatura y eso provoca que, de haber un sistema frontal, sean más intensos", aclaró Gonzalo Espinosa. Considerando que ya se ha decretado oficialmente su llegada, ¿cómo nos afecta aquello a nivel nacional? "Está decretado como presente, pero esto es en la región tropical, en el océano Pacífico, en el sector tropical aún. Todavía la alta temperatura de agua no llega a nuestras costas, por lo tanto, no hay influencia sobre nuestro sector; tenemos que esperar a mediados de julio, aproximadamente, para que la temperatura llegue a más de un grado sobre lo normal", reveló.

Buen balance: Valpo y Viña solo registraron emergencias menores

E-mail Compartir

Luego del paso de este nuevo sistema frontal, desde las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar entregaron sus balances respectivos el día de ayer: las ciudades solo registraron emergencias menores.

"Hemos tenido solamente emergencias menores, deslizamientos de vehículos por pavimento resbaladizo que no han tenido mayor consideración", aseveró temprano en la mañana Ubaldo González, encargado de Emergencias del municipio porteño.

Por su parte, desde la Ciudad Jardín informaron que equipos municipales se desplegaron a primera hora por distintos puntos de la comuna y al igual que en el puerto, los incidentes fueron menores.

"Ante este nuevo sistema frontal que nos afecta desde anoche -jueves-, la infraestructura de la ciudad ha respondido de buena forma, los sumideros de aguas lluvias no han sufrido mayor afectación y ante la alerta preventiva de marejada hemos mantenido el monitoreo en el borde costero", destacó el director del departamento de Gestión del Riesgo de Desastre, Alex Barrientos.

A su vez, el director acotó que la mayor cantidad de emergencias que se han registrado son de tipo vehicular "por lo que le pedimos a los conductores manejar con prudencia", considerando además, que ciertas condiciones se mantengan para el día de hoy.