Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Vecinos cercanos a toma acusan nuevos apedreos

La tarde y noche de este sábado los habitantes del sector denuncian que volvieron a ser amedrentados desde el terreno ocupado irregularmente.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera

Una nueva tarde y noche de intranquilidad fue la que tuvo la comunidad del sector Miraflores Bajo, en Viña del Mar, cercana al final de calle Los Abetos, donde hace algunos días se comenzó a instalar una toma en un predio privado. Y es que acusan que desde este asentamiento irregular -otra vez- fueron amenazados, en esta oportunidad con lanzamiento de piedras de por medio.

El último de estos episodios se registró este sábado 10 de junio, alrededor de las 19:30 horas, cuando quienes viven en el sector comenzaron a percibir cómo piedras lanzadas desde la parte alta donde se ubica la toma comenzaron a caer en sus patios y techumbres. Afortunadamente, por no ser de día y también por el frío, la mayoría de las personas se encontraban en el interior de sus inmuebles, por lo que no se registraron personas lesionadas.

Pese a que aquello no sucedió, este nuevo hecho dejó inquietos a quienes residen en el sector, lo que fue confirmado por el presidente de la Junta de Vecinos de Miraflores Bajo, Georg Hübner. "Nosotros vemos estas agresiones a los vecinos como amedrentamientos para poder frenar la oposición (...) Hemos sido claro en decirle a los vecinos no exponerse y evitar cualquier tipo de confrontación hacia las personas que están atacando y les hemos pedido que recurran a Carabineros".

Precisamente esto último fue lo que realizaron vecinos. Carabineros de la Quinta Comisaría llegaron al lugar y acogieron la denuncia. No obstante, minutos después de que se retirara el carro policial, los vecinos dieron cuenta de una verdadera "lluvia de piedras".

Reunión

Hübner adelantó que el próximo viernes tendrán una reunión con la alcaldesa Macarena Ripamonti, en la cual esperan poder plantear su inquietud ante el avance de la toma y buscar soluciones. "Han seguido avanzando en el proceso de edificación. Todavía no hemos visto que se haya asentado totalmente pero es cosa de tiempo nada más", lamentó el exseremi de Salud.

Originalmente esta cita estaba fijada para el viernes de la semana pasada, pero fue reprogramada por el municipio. Esto último provocó malestar entre la comunidad del sector, ya que enfatizan que la toma es un tema frente al cual se debe actuar con celeridad antes de que se siga expandiendo. Sin embargo, ven en la audiencia con la jefa comunal una oportunidad.

Buscan a sujeto que protagonizó balacera en Valparaíso: 2 heridos

E-mail Compartir

Aún sin ser ubicado se encuentra el autor de una balacera que dejó a dos personas heridas (un hombre y una mujer) en el exterior de la discoteca "Amarella", ubicada en calle Blanco, en el centro de Valparaíso. Producto de este hecho, registrado durante la madrugada de este sábado 10 de junio, el primero de los lesionados resultó con pérdida de la visión en su ojo izquierdo.

El hecho se produjo cerca de las 2.45 horas y afectó a una guardia del local nocturno y a un hombre que corresponde al encargado del recinto.

Tras lo sucedido, ambos lesionados fueron trasladados hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Ambos mantenían heridas por perdigones en su cuerpo.

En el caso del hombre se está recuperando y se mantiene fuera de riesgo vital. La mujer, en tanto, resultó con lesiones en una pierna y en su cara por el roce de un perdigón.

Debido a este hecho delictual, el fiscal de turno instruyó la concurrencia de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros.

A este hecho delictual se refirió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien enfatizó que "es fundamental que una ciudad bohemia como Valparaíso tenga mayor presencia policial en las noches".

Hasta el cierre de esta edición se mantenían las diligencias para encontrar al responsable de los disparos.

Choque de vehículo provocó la caída de 4 postes en Av. Alemania

E-mail Compartir

El choque de un vehículo provocó la caída de 4 postes del tendido eléctrico en la avenida Alemania en Valparaíso. El hecho ocurrió este domingo y se reportó a las 10:55 horas según informó la compañía eléctrica responsable de la infraestructura, Chilquinta.

"Registramos la interrupción del suministro eléctrico de 1.982 clientes pertenecientes a los cerros Yungay y San Juan de Dios, de la comuna de Valparaíso debido a la caída de 4 postes en Avenida Alemania, producto del choque de vehículo a poste. Debido a la magnitud de las labores de reposición el horario estimado de reposición es a las 23:30 horas", informaron por medio de un comunicado.

La caída de las estructuras provocó sorpresa entre transeúntes y automovilistas que este domingo circulaban por el sector y se encontraron con los postes derribados sobre la calzada.

Este hecho accidental trajo de inmediato a la memoria lo ocurrido recientemente con una torre de alta tensión de la misma compañía situada en Placilla y que sufrió daños en su estructura la noche del jueves debido a la detonación de un artefacto explosivo. Por este hecho, la delegación presidencial anunció una querella por ley de control de armas y explosivos "que persiga a quienes resulten responsables de este hecho criminal y cobarde", sostuvo la delegada, Sofía González.