Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Camas pediátricas: piden que Fiscalía investigue muerte de lactantes

Los miembros de la comisión de Salud del Consejo Regional, Laura Acosta y Manuel Millones, solicitarán que se pongan a disposición todos los antecedentes.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera

La polémica sigue instalada en torno a la disponibilidad de camas pediátricas en medio de la saturación del sistema público de salud y que impidió la oportuna atención de los bebés Mía y Joaquín, quienes fallecieron durante los últimos días en la región. En ese contexto, los consejeros regionales integrantes de la comisión de Salud del Core, Laura Acosta y Manuel Millones, solicitarán que sea la Fiscalía la que investigue estos decesos y así establecer qué ocurrió realmente.

Cabe señalar que este domingo, en el programa de Canal 13, "Mesa Central", la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que su cartera no se contactó con la clínica Las Condes para preguntar por camas pediátricas disponibles en el marco de la saturación del sistema público que impidió la atención de la bebé Mía, que finalmente falleció en San Antonio. Con el paso de los días se ha podido conocer que el recinto privado sí tenía disponibilidad de camas.

Enrelación al motivo para no llamar, en el mismo programa señaló que existiría un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la clínica Las Condes. No obstante, al cabo de algunas horas esto fue descartado por el propio ente fiscalizador, con lo cual se desmintió lo dicho por la ministra.

Luego de este traspié para la secretaria de Estado, junto con calificar como "inaceptable e intolerable" que haya existido una cama en la clínica Las Condes y no haya estado disponible para la bebé fallecida, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, remarcó que "luego del desmentimiento que ha realizado la Contraloría (...) la situación tanto de la ministra Aguilera como del subsecretario Araos se complejiza mucho".

Toda la nebulosa que existe en el aire en relación a las camas pediátricas es la que los consejeros Acosta (vicepresidenta de la comisión de Salud) y Millones buscan que se aclare.

"(...) El subsecretario Fernando Araos (...) dio las garantías que el gobierno estaba preparado y no faltaría cama a ningún niño que lo requiriera (..)Los hechos dan cuenta que mintió y además también habría faltado a la verdad, cuando después de la muerte de Mía, señaló en un programa de televisión que se había llamado por teléfono a las clínicas y que estaban los respaldos de esas llamadas y que no habían camas pediátricas disponibles, sin embargo la misma ministra de Salud este fin se semana reconoció que no se llamó a clínica las Condes , entidad que sí tenía camas disponibles y, según nuestras fuentes, tampoco se llamó a la clínica Ciudad del Mar, en Viña del Mar, entre otras", dijo el consejero Millones.