Caso bebés: ministra compromete apoyo sicológico para padres
Durante la jornada de ayer, las familias comenzaron a ser contactadas y, en paralelo, últiman detalles de querella y manifestación para hoy.
La incesante búsqueda para conocer la verdad y que se develen las eventuales responsabilidades que llevaron a la muerte de sus pequeños hijos sigue más vigente que nunca para las familias de Joaquín Cruz y Danna Parra. De hecho, hasta avanzada la tarde de este martes 13 de junio permanecieron reunidos con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien se comprometió a "investigar y agilizar los procesos", como confirmó el abogado de ambos núcleos familiares, Carlos Cáceres.
De hecho, tras la instancia que se desarrolló en dependencias del Congreso Nacional, la ministra indicó que intruyó una serie de medidas, "como el tema de la investigación sumaria y la auditoría del proceso respecto a cómo funciona la búsqueda de camas en la gestión centralizada de camas críticas ", expresó. A eso añadió la auditoria de muerte de los menores de un año.
La reunión con la ministra dejó con una sensación de que efectivamente se está abriendo un camino para establecer las responsabilidades que existen en torno al deceso de ambos lactantes. De hecho, Teresa Contreras, la madre de Joaquín, dijo sentir que la secretaria de Estado "nos escuchó" y que hará todo lo necesario para revisar lo ocurrido. "Solo pido justicia y que tengan que pagar los responsables", enfatizó esta madre quilpueína.
Durante la reunión además se comprometió ayuda sicológica a las familias afectadas, lo esperan se concrete con celeridad, ya que han tenido que incurrir en gastos de su bolsillo para acceder a esta necesaria asistencia profesional en estos momentos. Según informó Cáceres, durante la jornada de ayer, comenzaron a solicitar los datos de los participantes de la reunión para tales efectos.
Querella
A la querella por homicidio culposo que Cáceres ya estaba trabajando por el caso de Joaquín, ahora se sumará la familia de Danna. De este modo, ambas familias la presentarán de manera conjunta bajo su patrocinio.
Esta querella criminal se presentaría a más tardar el próximo lunes, ya que se están recabando antecedentes de ambos casos ocurridos en Quilpué.
"Todavía las familias no han podido terminar el relato y algunos datos, porque recién hoy (ayer) en el caso de Danna iban al hospital a pedir la ficha".
Cabe recordar que ambos lactantes fallecieron en medio de la crisis que existe como consecuencia de las enfermedades respiratorias. Joaquín, de nueve meses, murió el 22 de mayo pasado y Danna, de dos meses, el 2 de junio. Ambos decesos ocurrieron en el hospital de Quilpué.