Establecerán mesa de trabajo intersectorial para abordar toma
Ayer representantes de la comunidadel sector de Miraflores y alrededores se reunieron con la alcaldesa de Viña del Mar para buscar soluciones.
Como una fructífera reunión, que comenzó a dar luces respecto a una posible solución para desmantelar la toma que hace algunas semanas comenzó a proliferar en el sector de Miraflores Bajo de Viña del Mar, en específico al final de calle Los Abetos, calificaron vecinos del lugar la cita con la alcaldesa Macarena Ripamonti, realizada la tarde de este viernes. Cabe recordar que pese a que inicialmente la acción policial frustó el primer intento de un grupo de personas por asentarse de manera irregular allí, posteriormente de igual forma esta ocupación ilegal avanzó.
Durante estas cerca de tres semanas desde la génesis de la toma, los vecinos cuyos domicilios colindan con el asentamiento irregular han acusado problemas de convivencia con quienes llegaron a demarcar y levantar sus mediaguas en el terreno. Además han reparado en el problema de salubridad que aquello podría ocasionar. Ambas preocupaciones fueron planteadas por representantes de las juntas de vecinos Miraflores Bajo, Limonares y Nueva Miraflores, durante la reunión de ayer en dependencias del municipio. En la instancia, la jefa comunal se comprometió con los vecinos a iniciar una mesa de trabajo intersectorial para abordar la problemática.
Este avance respecto al abordaje de la incómoda situación por la cual están atravesando permitirá que el municipio, los vecinos, Carabineros y hasta organismos gubernamentales y Serviu trabajen en conjunto para avanzar hacia una solución real que permita desmantelar la toma. Se espera que con la participación de este último organismo se puedan encontrar soluciones habitacionales para las familias de las tomas que así lo requieran. "Podemos decir que tuvimos una buena acogida por parte de la alcaldía", indicó el presidente de la junta de vecinos de Miraflores Bajo, Georg Hübner.
De acuerdo a lo señalado por el dirigente, a mediados de la próxima semana el municipio les informará sobre la fecha de inicio de la mesa de trabajo. Sin embargo, desde ya Hübner comenta que pese a recibir este trabajo conjunto "con bastante optimismo" estarán "muy al callo, obviamente con los vecinos muy atentos, para poder manifestar bajo las distintas aristas la problemática".
Durante la reunión también se abordaron los episodios de apedreos a los domicilios desde el sector de la toma. En ese sentido, aprovechando la presencia del director de Seguridad Pública del municipio, se comprometió el apoyo en cuanto a la realización de rondas. El apoyo en materia de seguridad, cuando se requiera su intervención, también será efectuado por funcionarios de Carabineros.
En esa materia, Hübner puso énfasis en lo necesario que es identificar las características de quienes se están asentando en el lugar. "Hay que pensar que en una toma, hay que ser muy claros, hay personas vulnerables, pero también hay personas que pueden ser ligadas a situaciones mucho más complejas, pero no podemos meter a todos en el mismo saco", finalizó el dirigente.