Admisible querella por daños a torre de Chilquinta
Sin tipificaciones, municipio porteño se querelló por lo sucedido la semana pasada en el sector de Placilla.
El atentado contra una torre de alta tensión en Placilla durante la semana pasada no ha dejado indiferente a nadie: dio origen a una investigación por parte de Fiscalía, como también declaraciones del propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ya calificó el ataque como un "acto terrorista".
A estas reacciones, pero sin tipificaciones, este jueves, en pleno Concejo Municipal de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp se refirió a los hechos y anunció que la municipalidad se hará parte de la investigación. "Son hechos graves", indicó.
"Nosotros, a partir de estos hechos, tomamos una decisión que fue interponer una querella para hacernos parte de la investigación que la Fiscalía está realizando a través del Gope (…) y esta fue aceptada por el Juzgado de Garantía", informó el jefe comunal.
Aquello va a permitir, agregó, "ser parte de la investigación, solicitar diligencias investigativas, acceder a las conclusiones del informe pericial para poder saber qué pasó, que creo yo es lo más importante de todo esto".
Explicando el contenido de la querella, el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, indicó que el delito que se invocó, por parte de la administración comunal, es la infracción a la Ley General de Servicios Eléctricos.
En ese contexto, la querella "fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Valparaíso el día martes, lo que significa que nosotros, en esta querella, pedimos que el Ministerio Público realice diligencias en particular".
Avanzar
Quien sí se atrevió a clasificar los hechos fue el concejal Dante Iturrieta, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
"Clarificar que la tipificación de lo que ocurrió es un acto terrorista a todas luces y qué bueno que se hagan parte porque además del municipio, el Estado está juntando los diversos atentados que se registraron a nivel país -Biobío y Ñuble- para hacer una querella y espero que aquello no quede en el trámite administrativo en el que siempre quedan este tipo de situaciones y se pueda encontrar a los responsables", declaró la autoridad, quien aseguró que "en la medida que se vaya avanzando en la investigación, se mantendrá informado al Concejo; ese fue el compromiso".
Por último, en el mismo contexto, la concejala Camila Nieto espera que "la investigación avance de manera rápida y se determine quiénes son las personas responsables".