Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Reinaldo Sánchez amenaza con paralizar micros tras ola de robos

El empresario microbusero acusa que en dos meses siete veces ha sido víctima de la delincuencia. Este jueves sujetos armados irrumpieron en una garita. "Yo voy a parar, le aviso a la comunidad".
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

El dirigente deportivo y también empresario microbusero, Reinaldo Sánchez, aseguró que en solo dos meses ha sido víctima de la delincuencia en al menos siete ocasiones, por lo que advirtió que si nadie toma cartas en el asunto, paralizará el servicio de las más de 800 micros que tiene a su cargo pertenecientes a las empresas Sol y Mar y Viña Bus.

Se trata de asaltos a garitas ubicadas en Reñaca Alto y Concón, el robo del auto que sufrió su hijo y hasta un intento de portonazo del que él mismo fue víctima en el plan de Viña del Mar.

A punta de pistola

El último delito del que fue víctima su empresa ocurrió el jueves a las 18.55 horas, cuando un grupo de sujetos armados irrumpió en la garita de Concón, apuntando con pistolas a los trabajadores que a esa hora se encontraban contando dinero en una oficina.

El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad que muestran cómo los sujetos ingresan en un auto insultando, literalmente, hasta al perro del recinto que alberga a las micros.

"Ya no se puede seguir trabajando. Ayer (jueves) entraron armados, disparando. (...) Yo voy a parar, le aviso a la comunidad, porque no puedo seguir trabajando así. Mañana pueden matar a alguien y no quiero ser culpable de esa matanza. Se paraliza el servicio", aseguró Sánchez, indicando que la ola de robos que ha vivido en dos meses le han generado un perjuicio de cerca de 60 millones de pesos.

"Yo tengo varios hijos y nietos y no quiero que el día de mañana alguno salga mal. A él (Gustavo, nieto que trabaja con él) le pusieron la pistola en la cabeza", contó el dirigente, en cuyas empresas -dice- trabajan cerca de mil personas.

"Todas las denuncias se han hecho a Carabineros o a Investigaciones, pero desgraciadamente la justicia en Chile no sirve para nada. Nadie se preocupa de nada, es perder tiempo ir a los retenes. Las pérdidas materiales ya están, son más de 60 millones, pero las pérdidas humanas me preocupan porque acá trabajan muchos administrativos y a alguno le puede pasar alguna desgracia y eso no puede ser. (...) El gran problema es que nadie hace nada. A colegas de otras empresas los han asaltado igual", afirmó el empresario.

Sobre el último robo, Sánchez contó que tiene similitudes con uno ocurrido hace cuatro años en una garita de Peñablanca: "Yo creo que son los mismos. Se parece porque la persona esa vez echó el dinero al basurero y lo tapó con papeles y el de ayer lo primero que hizo fue revisar el basurero, están informados. Pero es materia de investigación del fiscal que no lo he visto nunca", enfatizó.

"nadie me pregunta"

Agregó que "roban y yo sé quiénes compran piezas usadas, pero a mí nunca un fiscal o un detective me ha preguntado algo. (...) Jamás he tenido una reunión con las autoridades (de Valparaíso). Mi experiencia es que en transporte público no saben nada".

Germán Barayre, quien administra la garita de Reñaca Alto contó sobre un robo sufrido en mayo, que la policía atrapó a un sujeto rápidamente, pero "después de dos horas, quien habíamos sindicado como posible involucrado en el asalto, estaba en libertad. Desde ese momento, han pasado más de 30 días y nadie nos ha llamado para indicarnos 'oiga, ¿han tenido algún problema? vengan a declarar'".

Consultada Fiscalía indicaron que el procedimiento se adoptó como robo con violencia e intimidación en el cual se sustrajeron dos vehículos y especies, encargando diligencias a la SIP de Carabineros.

"Roban y yo sé quiénes compran piezas usadas, pero a mí nunca un fiscal o un detective me ha preguntado algo".

Reinaldo Sánchez

800 micros tiene Reinaldo Sánchez en sus empresas de transporte público y son las que podrían paralizar el servicio.