Desarrollo comunicativo
Conozca cómo la pandemia pudo haber afectado en esta área a sus hijos.
Muchas investigaciones, han demostrado que las restricciones sociales, causaron experiencias infantiles adversas, aumentando el riesgo de elevado estrés tóxico, pudiendo impactar en su crecimiento y desarrollo. Existe una relación entre el aislamiento social y el desarrollo de habilidades comunicativas, sobre todo en niños nacidos entre los años 2020 y 2021. Los niños "pandémicos" muestran menos habilidades comunicativas que los nacidos en otras épocas.
¿Existe un periodo específico para aprender a hablar?
En gran medida, el aprendizaje de la lengua e intercambio comunicativo, depende netamente de bases biológicas vinculadas fuertemente con el entorno; entendiendo por entorno a su cotidianidad familiar y social en el cual se desenvuelven los niños.
La prevención de los trastornos del lenguaje debe ser en el período de mayor plasticidad del sistema nervioso y más sensitivo para el desarrollo del lenguaje y aprendizaje general de los niños comprendido en la etapa de primera infancia. Si por alguna razón se pierde ese periodo crítico, no será capaz de utilizar esa habilidad tan bien como debería y no podrá aprenderla apropiadamente.
¿Cuándo pedir ayuda?
Es importante tener en claro, que más allá de que tengamos un hijo nacido dentro o fuera de la pandemia, si como padres o cuidadores tenemos una preocupación acerca de su lenguaje o habilidades comunicativas siempre es mejor consultar a un especialista, en este caso un fonoaudiólogo que pueda trabajar con el niño y su familia desde un enfoque integral.
Fonoaudióloga Nicole Barra Redel
Especialista en Trastornos del lenguaje, habla infantil, deglución pediátrica y condición del espectro autista.
Certificada ADOS-2
Centro Integral de Terapia CENIT, Viña del Mar.
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