Barra oficial de Santiago Wanderers celebró sus 56 años apoyando al club
Presidente de la agrupación pidió que las autoridades no los sigan privando de ir al estadio por los desmanes de terceros.
Nicolás Arancibia Bórquez
Ya son 56 los años que la Barra Oficial Santiago Wanderers, compuesta principalmente por adultos mayores, lleva alentando ininterrumpidamente al Decano. Ayer, en la sede del club, parte de los más de 100 socios inscritos en la agrupación de hinchas celebró un nuevo año de vida de la entidad.
"Hicimos una reminiscencia de lo que ha sido la barra a través del tiempo, y después tuvimos un cóctel, donde además le entregamos un pequeño obsequio a algunos socios del club por su destacada participación en años anteriores. Fue algo más simbólico que ostentoso, porque no contamos con demasiados recursos", explicó Juan Amaya, presidente de la barra oficial, quien valoró el haber vuelto a reencontrarse con viejos conocidos, más allá de que la agrupación continuamente ve al equipo tanto en Playa Ancha como en diferentes estadios a lo largo de Chile, ya que de hecho el último viaje que realizaron fue para presenciar el encuentro ante Temuco de hace algunas semanas.
"Este es nuestro segundo aniversario después de la pandemia, que fue un periodo complicado para todos, y por lo mismo lo celebramos con más ganas, con más alegría, porque por fin pudimos ver gente con la que no nos habíamos podido reencontrar", detalló el dirigente.
Justos por pecadores
Más allá de la incuestionable fidelidad de la barra hacia Wanderers, muchas veces han tenido que quedarse fuera del estadio producto de castigos o por decisiones de la autoridad, tal como ocurrió el último fin de semana, cuando tenían pensando viajar a Santa Cruz para alentar al Decano, pero finalmente no se permitió el ingreso de ningún tipo de hincha caturro al Joaquín Muñoz.
"Esta es una de las barras más antiguas del país, ya son 56 años acompañando al equipo, somos todos gente adulta que tiene un solo objetivo, que es apoyar al club. Nunca hemos sido protagonistas del algún incidente, sin embargo pagamos las consecuencias de quienes sí lo hacen. Nosotros ocupamos un sector emblemático en el estadio acá en Playa Ancha, como lo es tribuna Andes, donde nunca ocurre nada", evidenció Amaya, añadiendo que "es triste que ocurran estas cosas, porque nos quitan la opción de ir al estadio, como lo que pasó en el último partido contra Santa Cruz, donde perfectamente podríamos haber ido 30 o 40 hinchas en un bus y te aseguro que no hubiésemos tenido ningún problema, independiente de si ganábamos, empatábamos o perdíamos".
Por lo mismo, el timonel de la barra oficial adelantó que "nos gustaría hacer gestiones entre las autoridades, porque cuando hablan de volver al estadio, los primeros que tienen que hacerlo son los hinchas verdaderos, que somos nosotros, la gente adulta. Nunca jamás hay alguna persona mayor de 50 años detenida por problemas en el fútbol, y estamos siendo perjudicados. Creo que las autoridades deberían revisar eso, así como con la 'U' quisieron hacer un partido solo con mujeres en el estadio, deberían quizás hacer uno solo con los adultos mayores que somos socios, y después se verá lo de los demás".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl