Estrenan documental sobre dunas de Concón
El filme, que retrata el impacto del desarrollo inmobiliario en la comuna costera, será estrenado hoy en la sala de cine Insomnia.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Basta observar una imagen aérea del campo dunar de Concón para darse cuenta cómo la intervención humana ha afectado a este singular espacio natural, objeto de polémicas y disputas legales a propósito de la presión inmobiliaria que se vive en el entorno, pero también por las malas prácticas de quienes acceden a este Santuario de la Naturaleza.
El documental "Nidal", de los directores Josefina Pérez García y Felipe Sigala, aborda por primera vez esta problemática a través de un filme que ya se ha presentado en festivales de cine de Chile y el mundo y que será estrenado hoy, a las 19.00 horas, en la sala Insomnia de Valparaíso.
"Nidal" retrata cómo la industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de Concón, obligando a los habitantes y escenarios naturales a adaptarse y sobrevivir. El documental aborda la convivencia de especies y la transformación acelerada de los paisajes debido a la ocupación humana.
Se trata del primer largometraje documental de la Carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo. Un proyecto que se trabajó de manera constante por casi tres años, basado en la idea original de Matías Zúñiga. Cuenta con la dirección de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala y la dirección de fotografía de César Rivas.
No es ficción
"Como se trata de un fenómeno real, preocupante y urgente, sentimos la imperativa necesidad de que la película fuese documental", cuenta el codirector Felipe Sigala. "Una ficción no habría podido vislumbrar la crudeza del suceso, ni su belleza atípica. Siempre trabajamos bajo la premisa de que debíamos inferir lo menos posible en lo que ocurriese dentro del plano, pues son los seres humanos los responsables de que sucedan estos procesos de transformación. La única intervención nuestra fue el encuadre de la cámara y la sucesión de planos, y la forma cinematográfica que permite el documental", añade el realizador.
"Creo que el guión inicial, previo al rodaje, estaba escrito desde la nostalgia por lo que nos costó mucho entender que el espacio ya no se comportaría como se comportaba décadas atrás, y aceptar esa idea tanto prácticamente, lo que significaba buscar otra forma de articular la película, como emocionalmente, que implicaba reconocer que el lugar de la infancia ya no existía, fue el proceso más duro y el que nos obligó a redirigir la película y permitirnos ir armando el relato a medida que íbamos redescubriendo este espacio y como este se habitaba", agrega la codirectora Josefina Pérez-García.
El gran referente de los cineastas, según cuentan, es el "Direct Cinema". "Quisimos obviar cualquier tipo de dispositivo que ofrece el cine para intensificar el drama. No tiene movimientos de cámara, voz en off, música ni instalación lumínica. Existe solo el registro natural, sin intervención del suceso u objeto visto en cámara, para abstraer la pureza de este y observar sin interferencia su desenvolvimiento con su entorno y respecto al fenómeno que retrata la película. Jodorowsky describía la meditación como "dejar de existir para que el mundo exista", siento que esta frase describe muy bien nuestro acercamiento al tema y la forma de realizar el documental", señala el codirector.