Cae cuidadora que drogaba y robaba a adultos mayores de la zona
Investigación abarca una veintena de casos. La mujer ya había sido detenida y formalizada por el ataque a una octogenaria a su cargo en Viña del Mar. Quedó en prisión preventiva.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
"Cuidadora drogó a mujer de 81 para robarle": así titulaba La Estrella, en noviembre del año pasado, tras la formalización por robo consumado y homicidio frustrado en contra de Gloria Elizabeth Pino González, una mujer que se dedicaba al cuidado de adultos mayores de la región y a quien se acusaba de haber proporcionado drogas sicotrópicas a su víctima, a fin de robarle dinero y joyas.
La acertada intervención de la familia de la víctima, que pudo llevarla a un centro asistencial a tiempo, logró salvarle la vida a la mujer, quien había enviudado recientemente, cuando su marido estaba también al cuidado de la imputada.
Ya en ese entonces la Policía de Investigaciones hablaba de otros casos similares en los que estaría involucrada la mujer, quien quedó en libertad ocho días después de ser formalizada, luego de que la Corte de Apelaciones, en fallo dividido, revocara la medida cautelar de prisión preventiva dictaminada por el tribunal de garantía de Viña del Mar.
CAE DE Nuevo
Esta semana, gracias a una investigación desarrollada por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional y un equipo especializada de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Concón, la peligrosa cuidadora cayó nuevamente en manos de la justicia.
En el tribunal de garantía de Quilpué fue formalizada Gloria Elizabeth Pino González, por un ataque muy similar al anterior, ocurrido en enero de 2022 en la Ciudad del Sol. En dicha ocasión, dos adultos mayores fueron drogados y víctimas de robo, y ambos tuvieron serias consecuencias sobre su salud.
La agresora quedó en prisión preventiva por un plazo de 60 días.
Según la acusación, los afectados fueron R.C.D., entonces de 93 años, y S.V.C, ambos de Quilpué. La imputada, quien hacía las veces de cuidadora, les proporcionó a sus víctimas alimentos contaminados con benzodiazepinas, fármaco que provocó efectos de somnolencia y pérdida de capacidad física en los adultos mayores, quienes se vieron incapaces de defenderse o pedir auxilio.
Aprovechando la situación, la imputada sustrajo la suma de $3.800.000 y herramientas desde el domicilio.
La afectada S.V.C. permaneció alrededor de diez días afectada por la sobredodis de fármacos, mientras que R.C.D. se mantuvo un mes internado en distintos centros hospitalarios en estado grave, como consecuencia de la intoxicación con benzodiacepinas y un golpe que recibió en el rostro.
Otros casos
La investigación completa de la SACFI y la BIRO de Concón abarca una veintena de casos en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, con el mismo modus operandi, que incluye el suministro de drogas a adultos mayores y la posterior sustracción de sus bienes.
Estos delitos son cometidos por mujeres que se hacen pasar como empleadas de cajas de compensación, municipios o consultorios para engatusar a sus víctimas.