Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Identifican a asesinados en La Cruz: tenían prontuario por tráfico y armas

Se trata de dos hombres dominicanos de 34 y 39 años con permanencia definitiva en nuestro país. La PDI estableció que habrían caído a un barranco huyendo de un ataque a tiros. Se realizan diligencias en la capital.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Impacto ha causado el doble homicidio ocurrido en la comuna de La Cruz donde, a eso del mediodía del miércoles, dos hombres fueron hallados sin vida, tirados en una quebrada a orillas del río Aconcagua.

El hecho ocurrió en el camino Lo Rojas, que une dicha comuna con Quillota, donde un auto sin ocupantes encendió las primeras alertas.

Una vez en el lugar, carabineros hallaron un cuerpo en la quebrada y más abajo dieron con el segundo. Enseguida se pudo establecer, mediante la apariencia física de las víctimas, que se trataba de personas extranjeras, lo que luego fue confirmado por la PDI, pues uno de los fallecidos manejaba el auto encontrado. El vehículo pertenecía a su pareja, quien en la Región Metropolitana había interpuesto una denuncia de presunta desgracia.

Antecedentes

De esta manera, la Brigada de Homicidios (BH) comenzó a realizar diligencias y estableció que los fallecidos corresponden a los dominicanos J.M.C.S., de 34 años, con antecedentes policiales por infringir normas higiénicas, tráfico de estupefacientes, riña y porte ilegal de arma de fuego, y R.L.M., de 39 años, con prontuario por porte ilegal de arma de fuego. "Hay un nexo que se está realizando con Interpol", dijo además el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la BH Valparaíso.

Agregó que los extranjeros tenían "permanencia definitiva en nuestro país. Se está indagando aún respecto a las circunstancias en que ingresaron y la motivación que estos tuvieron".

Huyeron de los disparos

Ambos sujetos -dijo el oficial- mantenían una data de muerte de unas 12 horas al momento de su hallazgo, ocasión en que se infirió que, tras el tiroteo del que fueron objeto, habían sido lanzados al vacío.

Sin embargo, "a través de nuestro equipo investigativo se logró levantar evidencia científica del sitio del suceso y debemos señalar que se logró establecer alguna dinámica respecto a ello".

"Estas personas se movilizaban en un vehículo particular siendo abordadas por terceras personas y en ese instante se produce una serie de disparos por parte de estas personas que habrían llegado al lugar. Ellos (víctimas) intentan huir de esta dinámica de disparos lanzándose al vacío, a una quebrada, cayendo entre 30 y 40 metros aproximadamente", dijo Muñoz.

"Se logró establecer que los cuerpos mantienen diferentes impactos balísticos, los cuales probablemente les produjeron la muerte. No obstante, se están realizando también diligencias con el Servicio Médico Legal para establecer la causa precisa de muerte", precisó el subprefecto de la BH, quien dijo que un ajuste de cuentas "podría ser una línea investigativa".

Antinarcóticos

En ese sentido, Muñoz dijo que el Grupo de Investigaciones Especiales trabaja junto a la especialidad antinarcóticos y la policía internacional "una línea investigativa (...) que será puesta a disposición del Ministerio Público para realizar algunas diligencias".

Asimismo, el oficial indicó que "el equipo investigador está desplegado no solamente en la Región de Valparaíso, sino que también se realizan diligencias en la Región Metropolitana. Se ha empadronado a muchas personas, entre ellos a algunos familiares de las víctimas".

OS7 detiene a sujeto que vendía "queques mágicos" en el metro

E-mail Compartir

El OS7 de Valparaíso detuvo a un hombre adulto luego de establecer que se dedicaba a la venta de droga al interior de metro de Valparaíso.

Según información policial, la sección antidrogas de Carabineros realizó diversas diligencias investigativa, tales como el uso de un agente revelador, con el objeto de abordar la problemática de venta de droga al interior del medio de transporte estatal, donde abunda la venta de alimentos; entre ellos, los conocidos "queques mágicos", que no son más que queques contenedores de marihuana .

De esta manera, se logró la captura de M.J.G.A., de 37 años, al interior de la estación Chorrillos de Viña del Mar.

Se trató de un procedimiento e investigación ejecutada en coordinación con EFE y la Fiscalía local de Viña del Mar.

Se allanó domicilio

En ese contexto, luego de la detención del individuo el OS7 allanó el domicilio del imputado ubicado en Valparaíso.

Se decomisaron once queques contenedores de la sustancia ilícita, equivalentes a un kilo. Carabineros estableció además que el sujeto mantiene antecedentes penales por hurto.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado pasó a control de detención para luego ser formalizado ante tribunales.