Patrimonio con sentido social
Ubicado justo frente a la plaza Echaurren, en la esquina de calles Almirante Riveros y San Martín, el edificio Tassara es uno de los más emblemáticos del Barrio Puerto. No tanto por su arquitectura, sino más bien porque alberga, en el primer piso, el bar más antiguo de Valparaíso: el Liberty, fundado en 1897.
Construido en 1874 por el arquitecto Víctor Romero Silva, el edificio Tassara se ha convertido en el proyecto estrella del alcalde Jorge Sharp para el Sitio del Patrimonio Mundial. ¿Su intención? Habilitar allí un proyecto habitacional de arriendo protegido, administrado por el municipio, que ayude a revitalizar el alicaído y despoblado Barrio Puerto. De resultar, sería una iniciativa pionera en Chile.
La municipalidad adquirió el edificio y ha avanzado en el diseño del proyecto, que permitiría contar con 21 viviendas en los pisos superiores, manteniendo la placa comercial en el nivel de calle. Incluso hay un plan de gestión y subsidios habitacionales; sin embargo, faltan los recursos para concretar la obra.
En abril pasado, la seremi de Vivienda, Belén Paredes, ratificó la determinación de su cartera de sacar adelante el proyecto: "Requiere de recursos complementarios, los cuales estamos gestionando con diversas instituciones que también consideran este proyecto de suma relevancia (…) El proyecto sigue adelante, estamos trabajando en él y esperamos se concrete", dijo en la oportunidad.
"El edificio Tassara, que es de propiedad municipal, tiene el proyecto listo para ser financiado en el tramo que le falta por parte de la Seremi de Vivienda; tenemos el compromiso de la seremi Belén Paredes de tener el financiamiento completo del edificio", señaló el alcalde Jorge Sharp.