Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
Gonzalo García, nuevo concejal de valparaíso:

"Poder representar a los porteños es un sueño hecho realidad"

El profesor de Educación Física y dirigente deportivo del cerro El Litre será quien reemplazará a la exautoridad comunal, Daniel Morales.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller

Humildad, sacrificio y cercanía son algunas de las características que definen a Gonzalo García, el querido profesor de Educación Física y dirigente deportivo del cerro El Litre que deberá asumir el desafío de ser concejal de Valparaíso tras la salida de la ya exautoridad comunal, Daniel Morales, el pasado 25 de mayo.

Esto porque luego de un mes de incertidumbre, este viernes 30 de junio, a eso de las 18.00 horas, el docente de 38 años recibió el tan esperado mensaje del Tribunal Electoral Regional.

Y es que si bien su nombre ya había salido a la palestra pública, faltaba esta imprescindible notificación oficial. Así, con este mensaje entre sus manos, sus ganas por trabajar por la Ciudad Puerto se despertaron inmediatamente: "Es un sueño hecho realidad", reveló.

En conversación con el diario La Estrella de Valparaíso, el nuevo concejal reveló sus primeros sentimientos tras ser notificado, como también sus expectativas de este nuevo e importante desafío.

-¿Cuáles son tus primeras sensaciones ad portas de asumir el cargo?

-"Es una alegría y un sueño que hoy estoy viviendo. Con mi familia hemos tratado de asimilar esta noticia de manera emocional y también es algo que uno sueña como porteño: el poder representar a toda la ciudadanía, a todos los vecinos y vecinas que trabajan día a día a través de sus organizaciones, comunidades, en el Concejo Municipal. El pasar de ser un profesor de Educación Física, de trabajar en la comunidad y ahora estar en el Concejo, es un sueño".

-¿Cómo fue el momento que te notificaron?, ¿cómo te enteras?

-"Esto se prolongó cerca de un mes. Cuando se anunció a través del Concejo Municipal la renuncia de Daniel Morales, sabíamos que teníamos que esperar al Tribunal Electoral y el Servel, ya que tenían que recuperar todos los datos para ver que fuese efectivamente yo la persona que asumiría el cargo. Esto se demoró aproximadamente tres semanas y el día viernes, a las 18.00 horas, me llegó la información oficial, así que fue una sorpresa".

-Con todo claro, ¿cuándo empieza ya tu labor?

-"Por lo que me dijeron en la municipalidad, tengo que estar el jueves en el juramento y ponerme a disposición del Concejo Municipal. Queda poco, estamos cotra el tiempo, es algo nuevo para mí, aprender su funcionamiento y ponerme a disposición de lo que se requiera, sobre todo de las demandas ciudadanas. Estoy tranquilo, confiado, porque es un trabajo que venimos ejerciendo desde hace años, lo que me ha ayudado bastante a aprender las necesidades de Valparaíso. Estoy con muchas ganas de estar ahí".

-¿Cuáles serán tus prioridades?, ¿con qué disposición llegarás?

-"A mí me gusta estar mucho en terreno, estar con la gente, entender a la ciudadanía in situ y desde ahí trabajar colectivamente para poder estar a tono de lo que realmente sucede. Las oficinas van a ser de puertas abiertas para todos. Aquí es muy importante orientar, apoyar y tratar de buscar las gestiones necesarias, que es algo que me gusta mucho".

-Finalmente, a modo de reflexión, ¿qué te gustaría decirle a la ciudadanía?

-"El tener esta oportunidad para mí es un sueño hecho realidad. Estoy demasiado feliz, quiero hacer las cosas bien, con mucha humildad y con este rol fiscalizador que compete a los concejales".

"Me gusta estar en terreno, con la gente, entender a la ciudadanía in situ y desde ahí trabajar colectivamente".

concejal de Valparaíso.

Delincuentes amenazan, amarran y roban a padre e hijo en casa de Quilpué

E-mail Compartir

En horas de la tarde del viernes, a eso de las 17:05 horas, específicamente en el pasaje Pedernales, Los Pinos, comuna de Quilpué, se acercaron dos supuestos repartidores de una empresa de transportes con un objetivo claro: delinquir.

Vestidos con ropas de Chilexpress individuos dialogaron con el dueño de casa que se encontraba solo en el sitio en ese momento.

"Le dijeron que venían a entregar una encomienda a nombre de su hijo", corrobora a este medio el mayor Claudio Mendiboure, prefecto de Servicio Prefectura Marga Marga. Tras ello, la víctima, en este caso el padre, procedió a abrir la puerta.

Entonces, "los sujetos ingresaron al domicilio para intimidarlo, sacando uno de ellos un arma, aparentemente de fuego"

"De esta manera, procedieron para amenazarlo, y luego amarrarlo de pies a manos", dijo el mayor de Carabineros.

Luego, pasada media hora, ambos sujetos se volcaron a revisar el domicilio. Precisamente, en ese instante, llegó hasta el hogar el hijo del dueño de casa, a quien también lo intimidaron. Eso para luego amarrarlo -igual que a su padre- y revisar, además de trajinar, la morada a fondo en busca de especies y dinero para sustraer.

Logró soltarse

Tras ello, en un momento de descuido de los antisociales, a eso de las 18:20 horas, de acuerdo a información policial, el padre logró soltarse de las amarras. De esta forma pudo activar una alarma comunitaria que ocasionó que, con el ruido, "los delincuentes huyeran a toda prisa del lugar, dándose a la fuga con un botín calculado en 200 mil pesos solo en efectivo".

Ya al llegar al sitio del suceso ese día, Carabineros de la zona acogió la respectiva denuncia. Y con ella, un balance: "Se pudo determinar que ambas personas afectadas (padre e hijo) resultaron con lesiones leves", informó el prefecto policial.

Los antecedentes del caso fueron puestos en el Ministerio Público para la correspondiente investigación procesal.

200 mil pesos, en efectivo, fue lo que en total lograron sustraer los individuos que luego se dieron a la fuga.