Murales con ídolos del club engalanan la sede de los exjugadores de Everton
En el marco del aniversario del club oro y cielo, el colectivo "ViñArte" plasmó de identidad el inmueble de Gómez Carreño.
Nicolás Arancibia Bórquez
El pasado 24 de junio, Everton de Viña del Mar cumplió 114 años de vida, fecha que la Agrupación de exjugadores de Everton aprovechó para estrenar en sociedad la nueva cara de su sede, ubicada en Gómez Carreño, la cual hoy luce murales conmemorativos con los rostros de destacados exjugadores que tienen su nombre escrito con letras doradas en la historia del club.
La idea nació del colectivo "ViñArte", que hace varios meses se acercó a la agrupación de exjugadores con la idea. Esta entidad, de hecho, es la misma que engalanó la nueva cancha de la Corporación Everton, ubicada en Achupallas.
"Los muchachos de 'ViñArte', que pintan murales de forma seria, no son cabros que andan rayando en cualquier lado, se acercaron a nosotros para ofrecernos este proyecto. Ellos se habían ganado unos fondos para poder realizar una obra como esta y eligieron nuestra sede, siempre y cuando contaran con nuestra autorización", explicó Erasmo Zúñiga, presidente de la entidad que congrega a destacados exfutbolistas que pasaron por el club viñamarino.
René Orlando Meléndez, Daniel Escudero, Augusto "Pelusa" Arenas, Guillermo "Chicomito" Martínez y el propio "monito" Zúñiga son la camada de jugadores que fueron retratados en los muros de la sede.
Una segunda etapa
Eso sí, esto recién es una primera etapa, ya que el colectivo "ViñArte" está buscando la manera de conseguir nuevos fondos para continuar con la pintura de la fachada del inmueble. Según adelantó Zúñiga, la idea de los artistas es incluir a Fernando Saavedra, en representación del título obtenido en el año 2008, y también a algún jugador representativo de la Copa Chile que los auriazules ganaron en el año 1984.
"Esto ya se ve hermoso y quedará todavía mejor, porque habrán murales por todo el contorno de la sede. No solo se pintarán a jugadores icónicos del club, sino que también van a pintar, por ejemplo, la primera insignia que tuvo el club junto al escudo actual", detalló el otrora lateral derecho que ganó el título con los ruleteros en 1976, agregando que "fue un lindo trabajo, ojalá pudiese nombrar a todos los muchachos que estuvieron pintando, pero son demasiados, aunque lo importante es recalcar que son evertonianos y que esto les quedó realmente hermoso".
En el marco de lo que fueron las celebraciones por un nuevo aniversario del club, según detalló Zúñiga, "cumplimos con nuestras costumbres, visitamos el Cementerio de los Disidentes y también el mausoleo del cementerio de Santa Inés. Tras ello, invitamos a los chicos de 'ViñArte' para darles un pequeño reconocimiento por su labor".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl