Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Adulta mayor sufre estafa y vive momentos de horror en su vivienda

Desde paradero, sujeto en vehículo deportivo trasladó a la mujer hasta su casa -donde estaba su hija- en Glorias Navales para robarle 120 mil pesos.
E-mail Compartir

Guillermo Ávila - La Estrella de Valparaíso

Matilde Lazo, a sus 88 años, es una vecina muy querida y movida en la población viñamarina de Glorias Navales.

Miembro activo del Club Deportivo Unión Glorias Navales, el sábado pasado, a eso de las 13:20 horas, y mientras acompañaba a su hija Ema Hernández Lazo de compras en la feria del sector, les ocurrió lo inesperado.

Cuento del Tío

En una fracción de segundos, Matilde Lazo se aleja de su hija para dialogar con unas amigas. En eso, avanza unos pasos y procede a descansar en un paradero ubicado en la avenida principal, Mar de Chile con Zenteno.

A esa altura, su hija, Ema Hernández, abandona la feria para trasladarse al hogar que comparten, junto a sus hijos, en un pasaje, a dos cuadras de distancia de la feria.

En eso, un automóvil deportivo color rojo se le acerca sigilosamente a Matilde, quien seguía descansando en el paradero. Allí, un hombre desde el interior del vehículo, se ofrece a llevarla hasta su casa.

"Me llamó la atención el modelo Mazda: ese tipo de vehículos no es habitual que se vean acá. Tengo la patente", corrobora su hija, Ema Hernández, quien atónita, observó desde el segundo piso de la casa la confusa situación.

Billetes falsos

Una vez dentro de la morada, el sujeto procede a consultarle a la adulto mayor si le podía cambiar 6 billetes de 20 mil pesos. "En ese intertanto, yo bajo. Él ya estaba instalado en la mesa del comedor, cambiando los billetes de 20 mil pesos que dejó y eran todos falsos. Mi madre le dijo que no tenía más. Entonces, lo veo, y él sale rápido. Teníamos las dos puertas abiertas. Cuando me di cuenta, el tipo ya había volado. Quizás qué pudo habernos hecho. Yo estoy aterrorizada, ni hablar mi madre", afirma Ema, aún consternada, y con el recuerdo de que otro hombre esperaba al timador dentro del coche.

"Lo peligroso fue que ingresó a nuestro hogar. Yo vi a dos hombres. El que entró tenía tez blanca, pelo negro, de 1.75 metros, robusto y mediana edad". Al final, Ema Hernández dice que el individuo alcanzó "a llevarse 120 mil pesos en total".

Tras el susto, la familia hizo la denuncia a Carabineros en la Tenencia de Gómez Carreño. "Gracias a un vecino que tiene varias cámaras, logramos tomar la patente del vehículo desde varios ángulos", finaliza Ema Hernández, con la esperanza que atrapen a los sujetos.

Ema está segura que "el sujeto no se imaginó nunca que mi mamá estaba con alguien dentro de la casa. Pero ella (Matilde) está lúcida. Esto le pasó de confiada nomás".

Eso mientras su madre, Matilde Lazo, con enfermedades de base, se recupera de la angustia vivida en este nuevo y lamentable hecho delictual.

La denuncia quedó estampada en la Fiscalía de Viña del Mar.

Directiva de Centro Especial Bellavista y la educación especial

E-mail Compartir

Generar instancias de difusión y cooperación en torno a múltiples temáticas que atañen a niños, niñas y jóvenes en la educación diferencial. Cecilia Pérez, como secretaria del centro general de padres del Centro de Educación Especial Bellavista, ubicado en Yerbas Buenas 437, aspira a generar instancias de comunicación e inquietudes relativas al entorno deniños y niñas con condiciones especiales.

Acerca de este establecimiento que cuenta con 125 alumnos, Pérez dice: "Es muy valorado por la comunidad. Atienden desde los tres hasta 20 años. Queremos visibilizar la problemática de la educación especial". El lugar cuenta con transporte interurbano de alumnos: tarjeta TNE de Educación Básica con el sello Especial. Además destacan los derechos y beneficios para discapacitados mentales: credencial de discapacidad. Subsidio para menores de 18 años. Normativa y Marco Legal. Ley 18600 (33,3% de discapacidad). "Nos interesa contar con subsidios, apoyos. Una terapia para un niño especial parte de los 100 mil pesos para arriba. Un peso grande para padres", afirma Cecilia Pérez. Y recalca: "Es clave para el beneficio de los niños la atención personalizada de terapeutas y fonoaudiólogos y psicólogos especializados en niños que asisten a este tipo de establecimientos educación diferencial".