Pasaje Wagner: demuelen muro donde cayeron postes
Desde municipio, confirman gestiones para echar abajo casa abandonada. También contemplan a otras 30 propiedades - de 110 -, por 500 millones.
Guillermo Ávila - La Estrella de Valparaíso
Aún retumban los ecos de aquella mañana del domingo 25 de junio que trajo consigo el derrumbe de la fachada de una vivienda en situación de abandono en el pasaje Wagner, a escasos metros de la plaza Aníbal Pinto. Eso tras el desplome de un poste que, por efecto en cadena y la tensión del tendido eléctrico, generó que seis postes de alumbrado público se vinieran abajo a lo largo de la Almirante Montt.
Demolición y licitación
A poco más de dos semanas del hecho, respecto de la demolición del inmueble de calle Wagner, los equipos de la Dirección de Operaciones de Valparaíso, a cargo de su director, Christián Órdenes, realizaron los procesos para contratar un servicio de demolición, siendo "adjudicado por la empresa grupo Maq SPA, bajo el monto de $14.130.655 y tiene un plazo de ejecución del contrato de 16 días corridos", confirmó el funcionario.
Sobre el asunto, Órdenes, director de operaciones de Valparaíso, afirmó que, "además estamos coordinando las próximas demoliciones que la alcaldía realizará. Tenemos algunas de ellas ya priorizadas, que serán ejecutadas una vez que se adjudique la licitación en curso de un contrato de suministro de demoliciones, el cual ya se encuentra cerrado en el Portal de Compras Públicas, esperando que se pueda adjudicar a uno de los oferentes que haya participado de dicho proceso".
Esa licitación, de acuerdo al director de operaciones, tiene un monto de 500 millones de pesos. Órdenes agregó: "Esperamos que con esos recursos podamos demoler, a lo menos, 30 propiedades aproximadamente, de 110 que debemos demoler por el artículo 156".
También enfatizó en que algunas de ellas, "que revisten mayor importancia, son en escala Naylon de cerro Alegre; en Orompello del cerro Artillería; Valedor en el cerro Polanco, detrás del Liceo La Igualdad, producto de un desprendimiento de parte de la fachada de una propiedad; Oyarzún del cerro Mesilla; y Santa Justina".
Cabe recordar que un decreto de la municipalidad de Valparaíso -emitido el 11 de mayo de este año- ya hacía la advertencia: se consignaba la grave falencia estructural que presentaba un inmueble de calle Wagner. El mismo que a fines de junio cayó por fatiga del material y con ello, seis postes que interrumpieron el suministro eléctrico de 165 clientes en cerro Concepción.