Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

BH queda a la cabeza de búsqueda de Genaro Faúndez en Curauma

El adulto mayor y conocido pastor evangélico de Placilla de Peñuelas ya cumple seis días desaparecido. No hay pistas de su paradero.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera

"No sabemos si está por acá o salió a otro lugar, no sabemos nada, si alguien pudo subirlo a algún vehículo"; aquellas palabras de Jonathan Faúndez, hijo de Genaro Faúndez, desaparecido desde la tarde del pasado miércoles en las cercanías de la laguna La Luz de Curauma, dan cuenta de la desesperación de toda una famiia y una comunidad por no saber nada sobre el paradero del hombre de 69 años.

Sus cercanos añoran volver a escuchar su voz, la misma con la cual cautivaba cada vez que hacía sus intervenciones como pastor evangélico en la localidad, pese a que lentamente la demencia senil que padece hacía mella en su personalidad.

Con sus pensamientos puestos solamente en encontrarlo, durante la jornada de ayer nuevamente sus hijos y familiares llegaron hasta el sector desde donde desapareció mientras pescada junto a su hijo mayor , Jonathan y un nieto. A esa búsqueda, un tanto solitaria al principio según acusan, se han comenzado a sumar en las últimas jornadas entidades como la Policía de Investigaciones. De hecho, ayer se confirmó que por instrucción del Ministerio Público, es la Brigada de Homicidios (BH) quien está a cargo de la investigación de forma exclusiva.

Antes y desde el primer día de la desaparición, Bomberos fue la primera institución que desplegó recursos humanos y técnicos para desarrollar la búsqueda. De hecho, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso dijo que no había existido un operativo de búsqueda formal. Aquello comenzó a cambiar con el paso de las horas y la institución se encuentra apoyando la labor de la policía civil. De hecho, en ese contexto, ayer voluntaios efectuaron un recorrido por el sector de la Pontificia Universidad Católica, sede Curauma, ya que "aparentemente también se dijo que lo habían visto caminar por ahí". No obstante, hasta el cierre de esta edición ninguno de los esfuerzos para encontrarlo había dado resultado.

En relación a las labores de búsqueda, el subprefecto Flavio Espinoza, de la Brigada de Homicidios (BH) Valparaíso de la PDI, detalló que se han hecho grupos de trabajo con equipos de distintas unidades de la institución. Lo anterior, "con el fin de efectuar el rastreo, levantamiento de imágenes, de cámaras de seguridad, empadronamiento a los vecinos del sector, trabajo aéreo, rastreo terrestre, rastreo subacuático, con el fin de recabar la mayor cantidad de antecedentes que nos permita ir avanzando conforme a la investigación compleja, como es este tipo de desaparición de una persona".

El subprefecto añadió que para efectuar la búsqueda también han recibido ayuda de parte del Gobierno Regional. En específico, acotó, este apoyo se materializará con la disposición de drones para hacer un rastreo de los alrededores.

Los familiares de Genaro Faúndez han puesto a disposición números telefónicos para que quien pueda tener información la entregue: +56 9 6662 8355 y +56 9 7305 7203. Es de estatura baja y delgado, con pelo cano y usaba lentes ópticos en el momento de su desaparición.

Seremi de Salud instruye sumario contra empresa Enap Quintero

E-mail Compartir

Un sumario sanitario en contra de la empresa Enap Quintero resolvió instruir la jornada de este lunes la seremi de Salud Región de Valparaíso.

Así lo informó mediante un comunicado la propia autoridad sanitaria, precisando que la acción se efectuó en el marco del plan de monitoreo permanente para abordar situaciones de emergencia en la zona de Concón-Quintero-Puchuncaví, en coordinación con la Atención Primaria de Salud y la Mesa Intersectorial.

En el contexto de este plan de monitoreo permanente, durante lajornada de este lunes 17 de julio, se registraron 13 consultas en la red asistencial en casos asociados a contaminación ambiental.

"El equipo de fiscalizadores de la Oficina Territorial de la Seremi de Salud en la zona instruyó un sumario sanitario a la empresa Enap Quintero, por incumplimiento a la normativa", se lee en el comunicado emitido por la secretaría ministerial.

En el mismo documento, la seremi recordó que "como autoridad sanitaria nos mantenemos en alerta por posibles futuras incidencias en la salud de la población provenientes de eventos de contaminación ambiental y fiscalizando diariamente a las empresas del cordón industrial de la zona".