Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Con una pistola cuatro ebrios roban armamento de guerra a guardia naval

Dos uniformados que fiscalizaron a sujetos que bebían alcohol en recinto militar fueron intimidados y despojados, a punta de disparos, de dos fusiles M16. Se dijo que tenían balas de salva, Armada lo niega. Gobernación anunció querella.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Eran cerca de las 5 de la mañana de ayer cuando una serie de disparos despertó a los vecinos del pasaje 6 Sur de Gómez Carreño, Viña del Mar. A esa hora, dos funcionarios de la Armada que hacían guardia en el recinto militar fundo Las Salinas estaban siendo objeto de un violento robo, nada más y nada menos que de sus fusiles.

Los hechos habrían ocurrido cuando los jóvenes marineros -de 20 y 21 años- se acercaron al precario cierre perimetral -solo alambres de púa- que circunda el terreno con el objeto de fiscalizar a un grupo de sujetos que consumía alcohol al interior del predio.

Intento de fiscalización

"Se encontraban dos marineros de servicio haciendo recorrido, quienes se percatan que en el interior se encontraban cuatro sujetos ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que proceden a su fiscalización conforme a sus protocolos y de forma agresiva, estos sujetos intimidan con un arma de fuego a uno de los funcionarios", dijo el capitán Claudio Silva de la Subcomisaría Gómez Carreño.

En ese contexto, al menos uno de los uniformados habría sido lanzado al suelo y uno de los antisociales habría disparado cerca de él con el objeto de quitarles las armas a ambos funcionarios, quienes se vieron en desventaja numérica.

Al respecto, el capitán Silva indicó que efectivamente "se efectúan disparos al suelo y los golpean sustrayéndole sus dos armamentos de servicio, unos fusiles Colt M16 con munición de salva, huyendo luego del lugar en un vehículo, en dirección desconocida", dijo el oficial.

Más tarde, a las 16.00 horas que el comandante Marcelo Zoppi, director de Comunicaciones de la Armada, afirmó -en un segundo comunicado institucional- que el personal "sí tiene en su poder munición de guerra en caso de que la gradualidad en el uso de la fuerza, lo amerite".

De todas formas, y pese a que los antisociales usaron armas de fuego -en el lugar se encontraron vainillas y municiones sin percutar- los marinos no habrían usado las armas de servicio que ya fueron encargadas por robo.

Poca luminosidad

Sobre los hechos, vecinos del Pasaje 6 Sur y la calle 23 Poniente señalaron que "hubo dos disparos y una sonajera de neumáticos huyendo, ahí está la marca... El sector estaba nublado y desafortunadamente el foco de este poste está malo, se ha llamado a Chilquinta, a la municipalidad, a todos lados para venir a arreglarlo porque eso influye también para la delincuencia", relató Pamela, quien aseguró que "este sector es tranquilo, es rara la vez que suceden las cosas como la de la madrugada".

A una cuadra de allí, Nancy confirmó que "se trata de un sector muy oscuro, hay poca luminaria, pero sí he visto pasar a Seguridad Municipal y Carabineros", dijo la vecina afirmando que "este Pasaje 23 está funado. Todos los días se llevan autos, pasan cosas todos los días".

Desde Carabineros cofirmaron que se realizó el encargo por robo de los fusiles, como también que Labocar trabaja en la realización de diligencias para aclarar el suceso.

En horas de la tarde, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, anunció la presentación de una querella por el delito de robo de material de guerra.

"Chico tormenta" y "Juancín" caen por asaltos en sector del Almendral

E-mail Compartir

La SIP de la Segunda Comisaría Central capturó a dos avezados delincuentes que durante el fin de semana fueron sorprendido asaltando a transeúntes en el sector y en los alrededores del Mercado Cardonal.

Según información policial, uno de los antisociales -que mantiene más de 35 detenciones a su haber- fue capturado luego de abordar por la espalda a una mujer mientras esta se encontraba sentada tranquilamente en un banco de la plaza O'Higgins de Valparaíso, ocasión en que el sujeto apodado el "Chico tormenta" le arrebató de sus manos un teléfono celular para luego darse a la fuga por calle Uruguay.

Aquello dio paso a una persecución a pie que terminó con la captura del individuo identificado como L.A.M.R., de 31 años.

Posteriormente, un sujeto de la misma edad -con cerca de 20 detenciones previas- fue arrestado por personal de Carabineros al pillarlo in fraganti huyendo con un banano por la calle Chacabuco, especies que previamente había robado a una persona de la tercera edad que a gritos alertó de la situación a los uniformados.

De esta manera, el antisocial individualizado como J.C.B.V. fue detenido en Uruguay, donde se recuperaron un celular, documentos de identificación y dinero avaluado en cerca de 200 mil pesos.