Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Se entregó tras asesinar a palos a excuñado que quiso atacar a su hermana

Par de hermanos compartía en toma de Placilla cuando la expareja de ella intentó agredirla. Su familiar le fracturó la cabeza con un bate de madera.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

En prisión preventiva quedó un hombre de 54 años luego de matar a golpes a uno de 62, quien habría intentado agredir a la hermana del imputado en un confuso incidente, con consumo de alcohol de por medio, ocurrido en el sector de la toma Manuel Rodríguez de Placilla, en Valparaíso.

Los hechos ocurrieron durante la noche del jueves y quedaron al descubierto cuando el agresor se presentó voluntariamente ante la guardia de Carabineros de Placilla confesando el brutal delito.

Según lo relatado por el imputado "la situación ocurre cuando la expareja de la mujer concurre al domicilio a intentar agredirla y el sujeto que se entrega en la guardia le propina cinco golpes en su cabeza con un bate de madera, dejándolo tendido en el piso con múltiples lesiones, por lo cual llamaron a la ambulancia para llevarlo al hospital Carlos Van Buren",comentó el capitán Álvaro Guzmán de la Tercera Comisaría Barón, quien precisó que la agresión hacia la mujer no se alcanzó a concretar.

Detención

Una vez que la víctima llegó al hospital "el personal de ese lugar toma contacto con Carabineros con la finalidad de que puedan concurrir a dicho nosocomio a verificar una persona fallecida producto de lesiones en la cabeza", sostuvo el oficial.

En paralelo, agregó el uniformado, "la funcionaria de guardia de la Subcomisaría de Placilla toma contacto con la Central de Comunicaciones (CENCO) y procede a la detención del sujeto que se había ido a entregar".

"El detenido manifiesta que se encuentra en estado de ebriedad por lo que se presume que los participantes (los hermanos) pudieran haber estado ingiriendo alcohol al momento de la llegada del otro sujeto", señaló Guzmán.

Informado el fiscal de turno, ordenó que fuera la Brigada de Homicidios la que realizara las diligencias al respecto, por lo que los funcionarios se trasladaron primero al hospital porteño: "Al examen médico - criminalista del cadáver se observó en su cabeza una herida con fractura de cráneo, siendo su causa probable de muerte traumatismo craneoencefálico abierto", dijo el subprefecto Flavio Espinoza.

Luego, en el lugar de los hechos, los detectives "efectuando todo el trabajo investigativo criminalístico logran establecer que en horas de la noche la víctima se encontraba compartiendo en la casa de su expareja, junto a ella y el hermano de esta", dijo el policía civil.

Bate de béisbol

Agregó que "en ese contexto comenzó una discusión entre ambos hombres, oportunidad en la que el hermano de la mujer, provisto de un palo tipo bate de béisbol, golpeó en la cabeza a la víctima en reiteradas ocasiones causándole las lesiones descritas".

"El imputado en conocimiento de la muerte de la víctima concurrió hasta el cuartel de Carabineros relatando a dicho personal lo sucedido, siendo entregado minutos más tarde a los detectives investigadores", acotó el subprefecto Espinoza.

En consecuencia, indicaron desde la PDI, "en vista del análisis e interpretación del sitio del suceso, como el examen del cadáver, se estableció la veracidad de los dichos del imputado por lo que es detenido por esta Brigada de Homicidios en coordinación con el grupo GIE (Grupo de Investigaciones Especiales)", cerró el oficial PDI.

Parte juicio contra sujeto que apuñaló a su pareja: "De milagro sigue viva"

E-mail Compartir

En Viña del Mar comenzó el juicio contra Joaquín Veliz Rubilar, acusado de femicidio frustrado por intentar matar asu conviviente el 4 de mayo del año pasado en un sector de tomas de Lajarillas, parte alta de la comuna, donde C.E.M.M. resultó con diversas heridas en l cuello, tórax, abdomen y brazo izquierdo, teniendo que ser operada de urgencia.

Por los hechos el fiscal Pablo López pidió una pena de 20 años de presidio y en su alegato de apertura calificó los hechos como de una alta violencia y agresividad indicando que "las lesiones fueron de extrema gravedad y casi por milagro que la víctima sigue viva".

"A pesar de que tenían un proyecto de vida, vivían juntos, él frecuentemente la agredía, la amenazaba. Prueba de ello son las diversas denuncias de la víctima por reiteradas agresiones en su contra por parte del acusado. Sin embargo, en muchas de ellas la víctima desistió, solamente en una resultó condenado gracias a que la víctima tuvo la valentía y el coraje de enfrentarlo y declarar", dijo el persecutor.

Drogas y alcohol

Agregó que "en este caso pasó a mayores, el acusado bajo los efectos de las drogas y el alcohol agredió a la víctima y no solo la amenazó e intentó darle muerte con sus propias manos, sino que tomó un cuchillo con el cual le propinó a lo menos 11 puñaladas en la región del cuello, del abdomen e incluso algunas lesiones necesariamente mortales que no lo fueron porque la propia víctima -no por voluntad del imputado- le rogó que la llevara a un centro asistencial", afirmó el fiscal López.

"Queda en evidencia la forma horrible de la comisión de este delito, por lo que se van a convencer de lo necesario de las penas", cerró el representante del Ministerio Público.

Por su parte, el defensor José Miguel Osorio sostuvo que "el origen de las lesiones, el dolo homicida y la participación de mi representado serán los elementos que se cuestionarán por la defensa", dijo el abogado, haciendo ver que la única testigo presencial es la víctima.

Agregó que "de la víctima no se supo más pese a que se intentó ubicar para tomar declaración pero no hubo mayor declaración más que la que prestó al inicio de la denuncia. (...) Eso da muestra de la intención de la víctima de causar perjuicio. Existe noticia de que también intentó cambiar su versión", afirmó el defensor.