Penal fantasma le da un triunfo clave a Everton
Juan Cuevas, quien se hizo cargo de la pena máxima, tropezó al momento de conectar el balón, lo que provocó un doble toque que no fue advertido por el árbitro. En el rebote, Lautaro Pastrán convirtió la única cifra ante Unión.
Triunfo con polémica para Everton en el estadio Sausalito. Los oro y cielo derrotaron por la cuenta mínima a Unión Española en un partido clave de cara a lo que será la recta final de torneo, ya que con una tabla de posiciones tan apretada, los viñamarinos consiguieron llegar a los 28 puntos, instalándose momentáneamente en la quinta plaza de la clasificación, justo por encima del elenco hispano.
El desarrollo del encuentro seguramente dará que hablar durante la semana, ya que es altamente probable que Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, tenga que salir a explicar por qué se validó el tanto que le dio el triunfo a los auriazules.
Antes, sin embargo, de que tuviese lugar la controversial jugada, los poco más de 5 mil espectadores presentes en el coloso de subida Padre Hurtado fueron testigos un lance parejo. En el primer tiempo, Pedro Sánchez tuvo la más clara para el local con una arremetida que encontró el buen achique del meta Sebastián Pérez, mientras que los forasteros respondieron un cabezazo de Leandro Garate que fue contenido por el golero Franco Torgnascioli.
El complemento se jugaba bajo un libreto similar. Ariel Uribe casi sorprende con un globito y Álvaro Madrid estuvo cerca de convertir con un disparo de media distancia. Hasta ahí, todo normal.
Pero más adelante llegó el minuto 67 de cotejo, momento en el que Leonardo Sequeira fue supuestamente derribado por Stefano Magnasco en área hispana. El árbitro Cristian Garay cobró penal y tras largos minutos de revisión en el VAR mantuvo su decisión, algo que ya sembraba dudas, ya que a través de la imagen televisiva nunca se mostró claramente la supuesta infracción.
Tal como Francisco Meneghini había adelantado a mitad de semana, Rodrigo Echeverría (quien seguramente jugó su último partido en Viña, ya que tiene una oferta de Huracán de Argentina) dejó de ser el primer encargado de cobrar las penas máximas, y en su lugar Juan Cuevas fue quien se paró frente al arco.
El argentino nacionalizado como mexicano se tropezó antes de impactar, lo que provocó que su disparo con la zurda rebotara en su pie derecho antes de dar de lleno en el travesaño. En el rebote, tras un nuevo golpe en el larguero de Sebastán Sáez, Lautaro Pastrán cazó la esférica y de cabeza puso la única cifra del compromiso.
Los futbolistas de Unión se volcaron contra Garay en reclamos, pero aunque el juez revisó la jugada otra vez en el VAR, finalmente validó el gol y sentenció con ello la victoria en favor del conjunto ruletero.
A favor y en contra
Al momento de analizar lo que fue el cotejo, Francisco Meneghini, director técnico de Everton, confesó que "no fue uno de nuestros mejores partidos", y que por lo mismo valoraba tanto la victoria conseguida, más ante uno de los cuadros que animan la competencia local.
Al ser consultado sobre la polémica jugada que les dio la victoria, "Paqui" prefirió no entrar en detalles, aunque sí recordó las muchas veces que su equipo fue el perjudicado por los cobros arbitrales. "En otros momentos, varias veces, nos ha tocado venir acá a tratar de no decir nada, y si en este caso el árbitro se equivocó y nos favoreció, no puedo decir más que eso. Nos ha tocado a favor y varias veces en contra, no lo podemos controlar, pero más allá de las decisiones del árbitro, en los últimos 30 minutos el equipo jugó bien, dominamos a un rival que generalmente domina los partidos y eso tiene mucho mérito", indicó el exayudante de Marcelo Bielsa.