Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Dañan y roban remozado Cinzano y tradicional almacén "La Estrella"

Sujetos encapuchados ingresaron la madrugada de este jueves a los dos locales ubicados en la Plaza Aníbal Pinto. Afectados se quejan de falta de vigilancia en el área.
E-mail Compartir

Guillermo Ávila N. y - Priscilla Barrera Ll.

Indignación, rabia y frustración provocó entre sus encargados el robo que afectó la madrugada de este jueves a dos emblemas de la ciudad puerto ubicados frente a la plaza Aníbal Pinto y a escasos metros de la sede del gobierno regional: el tradicional y remozado Bar Cinzano y elsupermercado de barrio "La Estrella".

Y es que el esfuerzo por emprender, recuperar y mantener que han puesto los dueños de ambos locales y no sucumbir, como ha ocurrido con casi una decena de comercios de las cercanías, parece colisionar contra un gran murallón de abandono. Al menos esa es la sensación.

"Pan de cada día"

"Llegué y estaba todo lleno de polvo. Fue un tremendo susto. Es nuestro primer robo. Nos rompieron el techo. Esto fue pasadas las 4 de la mañana", dijo consternada Silvana González, quien desde hace siete meses es la administradora del centenario Bar Cinzano, uno de los establecimientos afectados.

Acerca del monto y especies sustraídas, afirmó: "Aquí en el local yo no manejo dinero efectivo. Acá solo encontraron copete: igual me robaron 20 botellas de whisky, 10 de vodka y 10 de pisco, además de tres computadores". González calcula que el monto fue "de 5 millones de pesos. Además de los daños en la infraestructura" sostuvo a priori.

Sobre la dinámica del robo, la administradora aseguró que, "revisé las cámaras. Solo veo a dos personas, pero el modo operandi que utilizan es que bajan dos, mientras otros dos se quedan en el Paseo Atkinson: tiran cuerdas con mochilas, bolsas, para luego cargarlas, subirlas, bajarlas e irse". "La cámara comunal ciudadana que está afuera no apunta hacia esa parte", añadió.

En tanto, Guillermo Vera, dueño del Supermercado La Estrella, aclaró que al abrir, se encontró con un forado sobre la caja. "Esto fue entre las 4:40 - 4:50 AM. Se llevaron la caja, además de todo lo que es cigarro. Salieron rápidamente. Estoy con un problema con ADT porque no me llamaron por el sonido de la alarma".

Sobre el dinero robado, lo calcula "en un millón de pesos". Acerca de la eventual presencia de alguna banda, Vera dijo que "seguramente. Intervinieron las cámaras del Cinzano para que no se vieran reflejados sus rostros". Y acotó: "Esto es pan de cada día: bajan por el cerro, se meten por los techos y así ingresan a todos los negocios de este sector".

Por otra parte, a juicio de la administradora, el Bar Cinzano "es patrimonial y nadie nos pesca. Qué saco yo con este local tan hermoso, llamando a los turistas, fomentando la economía en Valparaíso, para que ni siquiera la municipalidad o Carabineros sean capaces de ponernos un retén afuera o que rondas sean a cierto horario".

Según información policial, el hecho quedó al descubierto recién a las 8.30 horas cuando el dueño del conocido Cinzano llegó hasta el local y al abrir se percató de que la alarma había sido desconectada y que un gran forado en la techumbre anticipaba malas noticias.

En medio de un gran desorden, se pudo perctara de la falta de varios licores y la sustracción de tres equipos computacionales. Todo avaluado en aproximadamente 5 millones de pesos.

Efectuada la revisión de las cámaras de las que dispone el local, se pudo establecer que un número indeterminado de sujetos encapuchados ingresaron al Cinzano a eso de las 4 de la madrugada. Carabineros de la Octava Comisaría Florida adoptaron el procedimiento de rigor.

Por instrucción del fiscal de turno se dispuso la concurrencia de personal especializado de la Sección de Investigación Policial, SIP".

"Esto es pan de cada día: bajan por el cerro, se meten por los techos y así ingresan a los negocios de acá".

Guillermo Vera, de La Estrella

"Necesitamos respaldo"

E-mail Compartir

Para Silvana, hija de Patricio González, ex alcalde nocturno de Valparaíso y propietario del Huevo Valparaíso, su padre, "impulsaba rondas nocturnas. Qué hubiese pasado si nos asaltan adentro en el cierre cuando estoy contando la plata…". La administradora de Bar Cinzano comentó que "las autoridades se han portado mal hace tiempo. Estoy defraudada con ellos. No nos han prestado la ayuda como corresponde. Necesitamos el respaldo de la municipalidad. Acá estamos postulando a fondos, pero al ser nuestro local Patrimonio de la Humanidad, no tenemos beneficio a tener seguros contra incendios", dijo.