15 años para sujeto que intentó matar a su pareja
El hecho ocurrió en 2022 en el sector de Lajarilla, Viña del Mar. La mujer afectada sobrevivió "de milagro", según Fiscalía que pedía una pena mayor.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En fallo unánime el Tribunal Oral de Viña del Mar condenó a 15 años de cárcel a Joaquín Veliz Rubilar por haber intentado matar a su conviviente y madre de un hijo en común, hecho ocurrido el 4 de mayo del 2022 en el sector de tomas de Lajarillas, parte alta de Viña del Mar.
Lo anterior significó que el sujeto fuera condenado por el delito de femicidio íntimo en calidad de frustrado luego de que los jueces acogieran la tesis del Ministerio Público que solicitaba una pena mayor: 20 años de presidio.
Cumplimiento efectivo
La lectura de sentencia estuvo a cargo de la jueza Andrea Santander, quien expuso que "se condena a Joaquín Antonio Veliz Rubilar a servir la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio y las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena de autor del delito frustrado de femicidio íntimo", leyó la magistrada, quien precisó que "la pena corporal deberá ser cumplida efectivamente".
El veredicto del tribunal viñamarino había establecido previamente que el día de los hechos "más allá de toda duda razonable", "Veliz Rubilar se encontraba en el domicilio ubicado en Lajarilla sector tomas, comuna de Viña del Mar", donde "mantuvo una discusión con la víctima (…), su conviviente a la época y, ofuscado, tomó un arma blanca con la cual apuñaló a la víctima en diferentes partes de su cuerpo como cuello, tórax, abdomen y brazo izquierdo, provocándole tres heridas en región cervical izquierda, una herida toracoabdominal izquierda, dos abdominales, y antebrazo izquierdo, siendo operada de emergencia de carácter grave, en un tiempo inmediato".
Asimismo, el fallo había establecido que el sujeto participó "de un modo inmediato y directo, y mediante una maniobra agresiva y susceptible a causar la muerte".
Asimismo, en el juicio, el fiscal Pablo López había asegurado que "de milagro" la víctima había logrado salir con vida de los hechos, pues ella misma -expuso en su momento el Ministerio Público- le había rogado al atacante que la llevara a un centro asistencial, donde tuvo que ser atendida de urgencia y someterse a una intervención".