Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

15 años para sujeto que intentó matar a su pareja

El hecho ocurrió en 2022 en el sector de Lajarilla, Viña del Mar. La mujer afectada sobrevivió "de milagro", según Fiscalía que pedía una pena mayor.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

En fallo unánime el Tribunal Oral de Viña del Mar condenó a 15 años de cárcel a Joaquín Veliz Rubilar por haber intentado matar a su conviviente y madre de un hijo en común, hecho ocurrido el 4 de mayo del 2022 en el sector de tomas de Lajarillas, parte alta de Viña del Mar.

Lo anterior significó que el sujeto fuera condenado por el delito de femicidio íntimo en calidad de frustrado luego de que los jueces acogieran la tesis del Ministerio Público que solicitaba una pena mayor: 20 años de presidio.

Cumplimiento efectivo

La lectura de sentencia estuvo a cargo de la jueza Andrea Santander, quien expuso que "se condena a Joaquín Antonio Veliz Rubilar a servir la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio y las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena de autor del delito frustrado de femicidio íntimo", leyó la magistrada, quien precisó que "la pena corporal deberá ser cumplida efectivamente".

El veredicto del tribunal viñamarino había establecido previamente que el día de los hechos "más allá de toda duda razonable", "Veliz Rubilar se encontraba en el domicilio ubicado en Lajarilla sector tomas, comuna de Viña del Mar", donde "mantuvo una discusión con la víctima (…), su conviviente a la época y, ofuscado, tomó un arma blanca con la cual apuñaló a la víctima en diferentes partes de su cuerpo como cuello, tórax, abdomen y brazo izquierdo, provocándole tres heridas en región cervical izquierda, una herida toracoabdominal izquierda, dos abdominales, y antebrazo izquierdo, siendo operada de emergencia de carácter grave, en un tiempo inmediato".

Asimismo, el fallo había establecido que el sujeto participó "de un modo inmediato y directo, y mediante una maniobra agresiva y susceptible a causar la muerte".

Asimismo, en el juicio, el fiscal Pablo López había asegurado que "de milagro" la víctima había logrado salir con vida de los hechos, pues ella misma -expuso en su momento el Ministerio Público- le había rogado al atacante que la llevara a un centro asistencial, donde tuvo que ser atendida de urgencia y someterse a una intervención".

Delincuentes armados huyeron por la línea del Metro tras asalto

E-mail Compartir

Dos hombres adultos que en horas de la madrugada transitaban por la avenida España, altura Pellé, fueron objeto de un violento asalto por parte de una dupla de delincuentes que luego escapó por la línea férrea, aunque fueron capturados por Carabineros.

Según información policial, las víctimas manifestaron haber sido afectadas por el robo de sus respectivos celulares luego de que dos antisociales los intimidaran con armas aparentemente de fuego para posteriormente golpearlos y robarles las especies correspondientes a dos teléfonos y una mochila.

Así las cosas, los malhechores emprendieron la huida. Sin embargo, tras las características dadas por las víctimas, los sujetos fueron capturados por personal de la Tercera Comisaría Barón pese a que ante la presencia policial los delincuentes intentaron escapar por la línea férrea de Metro Valparaíso.

Amplio prontuario

Los imputados fueron identificados como C.W.M.C., de 26 años, quien mantiene cuatro causas por diversos delitos, y P.E.L.M., de 40 años, quien tiene a su haber un amplio prontuario policial de 22 causas asociadas a varios ilícitos.

Por instrucción del Ministerio Público, ambos delincuentes fueron puestos a disposición de tribunales por el delito de robo con violencia.

Robo termina con un detenido y un carabinero herido al caer de un techo

E-mail Compartir

En la comuna de La Calera, al interior de la Región de Valparaíso, un sujeto ingresó a un centro comercial con el objeto de robar especies para luego huir por las techumbres del recinto, circunstancias en las que un amplio operativo policial terminó con su detención, pero también con un funcionario de Carabineros herido al caer desde las alturas.

Según explicó el mayor Iván Bascuñán, jefe de la Séptima Comisaría de La Calera, "personal de esta unidad verifican un procedimiento de robo en lugar no habitado en la intersección de calle Josefina con calle Diego Lillo".

En el lugar "se percatan que un individuo permanecía en la techumbre de los locales comerciales existentes en el lugar, por cuanto uno de los carabineros escala con la finalidad de lograr la detención y por causas que se investigan cae desde una altura aproximada de cinco metros, resultando lamentablemente lesionado encontrándose actualmente sin riesgo vital", dijo el oficial.

En esa línea, el uniformado herido "fue trasladado rápidamente hasta el hospital Biprovincial de Quillota, donde fueron constatadas su lesiones, afirmó el mayor Bascuñán.

Sobre el detenido, el uniformado dijo que "fue detenido por la SIP de la Séptima Comisaría La Calera y corresponde a un avezado delincuente de la zona que registra un amplio prontuario policial".