Presencia de fecas de ratón deja sin desayuno y almuerzo a estudiantes
Durante tres semanas, alumnos de la Escuela Enrique Cárdenas de Viña del Mar no han podido recibir este derecho garantizado. Piden solución.
Para quienes asisten a colegios públicos en la región saben que la alimentación garantizada es fundamental para llevar adelante la jornada escolar de manera digna.
Ese es justamente el problema que está atravesando la comunidad educativa de la Escuela Enrique Cárdenas, establecimiento educacional ubicado en Reñaca Alto y perteneciente a la Corporación Municipal de Viña del Mar.
Según denuncian desde el centro de padres y apoderados, la presencia de fecas de ratón al interior de la cocina del colegio ha provocado la suspensión de la entrega de alimentación Junaeb, hecho que los tiene angustiados, ya que para muchos de los alumnos estas comidas son las únicas que reciben durante la jornada.
"Desde el primer día que los niños volvieron de sus vacaciones de invierno, encontraron fecas de ratón en el establecimiento, por ende, suspendieron las clases durante toda la semana y la Corporación mandó a desratizar. El lunes siguiente volvimos a clases y nos dijeron que nuevamente habían encontrado fecas en la cocina, por lo que que no podían entregar alimentos y que la hora de salida era a las 13.30 horas", explica el centro de padres.
Sin respuestas, ni mucho menos soluciones transitorias, como podría ser la entrega de alimentos fríos, los apoderados aseguran que ni la Corporación, ni Junaeb han atendido a sus requerimientos.
"Los niños estudian desde las 8.30 hasta las 13.30 horas sin ninguna alimentación entregada por el establecimiento por orden de la Junaeb y en la actualidad, todos los días, estamos a la espera de qué va a pasar. Necesitamos un plan B, porque los alumnos no pueden estar sin su alimentación", reiteran desde la comunidad.
Junaeb
Reconociendo la problemática, desde Junaeb declararon que efectivamente "se ha suspendido el servicio de alimentación según lo establece el protocolo regional de Junaeb ante la presencia de plagas", sin embargo, no entregaron respuesta sobre un posible "plan B" para que los alumnos no se queden sin sus raciones de desayuno y almuerzo.
"A pesar de las acciones realizadas (desratizaciones), el problema persiste encontrándose excremento de roedores en el sector de cocina. Producto de lo anterior, se tomó contacto con la Seremi de Salud, enviando todos los antecedentes y solicitando su intervención, con el objetivo de poder dar una pronta solución a la situación que afecta al establecimiento educacional, con el propósito de poder restablecer a el servicio, de manera segura, resguardando la salud de las y los estudiantes", declararon desde el organismo.
A lo anterior, el director regional de Junaeb, Tomás Morales, indicó que, "hemos aplicado todos los protocolos y estamos realizando todas las coordinaciones necesarias con la Corporación Municipal, la seremi de Salud y de Educación para poder restablecer el servicio de alimentación a la brevedad".