Municipio logra triunfo judicial contra los "chumbeques" en Valpo
Tribunal de Garantía declaró admisible querella contra locatarios de 6 de estos negocios. A esto se suman los siete decretos de clausura dictados por la administración.
En vista de la evidente proliferación de los coloquialmente conocidos "chumbeques", locales destinados a la explotación ilícita de juegos de azar, la municipalidad de Valparaíso ha iniciado una serie de esfuerzos para combatir este problema que aflige al centro de la ciudad.
Según informaron desde la administración comunal, el municipio ya ha dictado 7 decretos de clausura, como también ha recibido la información de que la querella presentada por el equipo jurídico del edificio consistorial se ha declarado admisible por parte del Juzgado de Garantía.
De esta manera, la querella ha sido ejecutada contra seis de estos centros al no poseer o no cumplir con lo que su patente específica, esto dado que las municipalidades sólo pueden otorgar patentes para el funcionamiento de máquinas de entretenimiento, que no es el caso de las de tipo azar, puesto que los resultados no dependen de la habilidad o destreza del jugador, sino que de la suerte.
"El Juzgado de Garantía de Valparaíso ha declarado admisible una querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices y encubridores del delito previsto y sancionado en el artículo 277 y siguientes del Código Penal, producto de la explotación ilegal de juegos de azar. Con esta acción buscamos, además de la aplicación de las máximas penas previstas por la ley, se disponga la incautación de las máquinas de juegos de azar utilizadas en forma ilegal", detalló Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica del municipio.
Clausuras
Asimismo, el abogado agregó que "esta querella se suma a los decretos de clausura que se han dictado por el municipio y que se ejecutarán en los próximos días a un primer grupo de siete locatarios, a los que prontamente se agregarán más hasta completar el catastro de locales de azar ilegales elaborado por el Departamento de Fiscalización Municipal".
Concejales conformes
Valorando la noticia, el concejal Vladimir Valenzuela, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo, destacó la querella acogida por tribunales.
"Es deber municipal proteger y cuidar a la ciudadanía, estos establecimientos se han escapado a la legítima existencia de un emprendimiento comercial, ya que se han transformado en un foco de alto riesgo hacia la salud mental de las personas y los efectos nocivos de la Ludopatía. Así como es necesario investigar otros supuestos ilícitos asociados y que la propia querella ha expresado", sostuvo la autoridad.
El concejal Dante Iturrieta, presidente de la comisión de Seguridad, señaló que el "visto bueno" por parte de la Justicia, es "un gran paso".
"Me alegro por esta situación, ya que hoy en día tenemos una situación compleja, por lo que es necesario intervenir y evitar que se instale la ilegalidad en la comuna", destacó.