Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Milagrosa escapada de familia luego de derrumbe de casa en cerro Cordillera

En horas de la noche una centenaria vivienda colapsó, cayendo una pared sobre una cama en la que se encontraba recostada una mujer que, gracias al grito de su padre, se salvó. Municipio y Bomberos analizaron la estructura.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

De milagro se salvó una familia de cuatro integrantes cuya vivienda se vio afectada por el derrumbe del muro de una añosa construcción que colapsó durante la noche del miércoles en la intersección de las calles Jiménez con Belén, en el cerro Cordillera de Valparaíso.

Angelina Palacios, residente de la casa que sufrió el embate de la antigua propiedad que se estima tiene unos 100 años, contó que en ella viven dos niños y dos adultos.

"Estaba acostada con mis hijos y se vino encima el muro del vecino en mi dormitorio. Mis hijos estaban peleando, yo los reté y ellos se enojaron. Entonces uno salió por una puerta y el otro hacia el dormitorio y en eso yo quedo sola en la cama y en cosa de segundos se vino todo abajo", comentó la porteña.

"Quedé en shock"

¿Es una escapada milagrosa? Sí, aseguró la vecina, diciendo que "Dios sabe cuándo es el momento y esta vez fue así porque si mi hijo hubiese estado al lado mío, lo hubiese atravesado una viga", relató.

"A mí me cayó un pedazo de adoquín, pero justo me levanté de la cama. Mi padre gritó 'sale' y yo salí porque quedé en shock".

Tras la emergencia, al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y "en el lugar se constató el colapso parcial de una estructura sobre una vivienda".

"No hubo personas lesionadas, pero dado el daño estructural que tenían las viviendas se procedió a generar una zona de exclusión y evacuar siete viviendas, aproximadamente fueron retiradas a un lugar seguro 25 personas", dijo el teniente 3° de la Décima Compañía, Carlos Vega.

El oficial sostuvo que el lugar, donde trabajó también personal municipal y de Carabineros, fue desenergizado por Chilquinta, debiendo posteriormente ser evaluado el inmueble por equipos municipales.

Mario Aballay, encargado municipal de la zona Cordillera, sostuvo que tras el derrumbe de la centenaria vivienda "una persona oxígeno dependiente pasó la noche en una sede que logramos conseguir con la misma comunidad".

Cimientos

Por su parte, Ubaldo González, encargado municipal de Emergencias, señaló que "se realizaron las coordinaciones para atender a los fectados que en primera instancia fueron 17 adultos y seis niños, algunos de los cuales fueron derivados a un albergue de emergencia gestionado por el municipio".

Asimismo, durante la jornada de ayer, González indicó que "se realizaron las visitas técnico sociales para tener más claridad de la real magnitud del estado estructural de la propiedad debido a que el pre informe que emanó Bombero apunta a que la casa se había asentado previamente al colapso y que esta también poseía quebraduras dentro de sus paredes y cimientos".

A mano armada asaltan a hombre en el Arco Británico de Valparaíso

E-mail Compartir

Personal de la Tercera Comisaría Barón de Valparaíso detuvo en la plaza Aníbal Pinto a dos sujeto s que momentos antes habían perpetrado un asalto a punta de pistola en el Arco Británico ubicado en la avenida Brasil de la ciudad puerto.

Según información policial, el hecho ocurrió durante la madrugada de ayer, cuando la víctima transitaba por dicho lugar, ocasión en que un dúo de delincuentes lo intimidaron con un arma de fuego para robarle el celular y luego darse a la fuga.

De esta manera, el afectado dio cuenta del hecho a Carabineros concurriendo personal de la Tercera y Octava Comisaría, que conforme a la descripción de la víctima de los hechos entregó a los efectivos, estos lograron la captura de los antisociales en la plaza Aníbal Pinto.

Control de identidad

La captura de los sujetos se dio en el marco de diversos patrullajes que la policía efectuó por el sector, contexto en el que el dúo de delincuentes fue sometido a un control de identidad investigativo logrando encontrar entre las pertenencias de uno de los sujetos un revólver que resultó ser un arma a fogueo.

En cuanto a los antisociales, se determinó que se trata de sujetos mayores de edad sin antecedentes penales, quienes pasaron a control de detención.