Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Muere Mark Margolis, conocido por "Breaking Bad" y "Better Call Saul"

Quien interpretó en ambas aclamadas series a Héctor Salamanca falleció tras una breve enfermedad a los 83 años.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Los seguidores de "Breaking Bad" y su precuela "Better Call Saul"lo recordarán por la campanita con la que se comunicaba Héctor Salamanca, el personaje que interpretó el actor Mark Margolis, quien murió a los 83 años.

Su fallecimiento fue confirmado por el hijo del querido intérprete, el también actor Morgan Margolis, quien informó que su papá falleció el jueves en el Hospital Mount Sinai de Nueva York luego de una breve enfermedad que no detalló.

Margolis brilló primero en la segunda y en la cuarta temporada de "Breaking Bad", de 2009 y 2011 respectivamente, como el tío del desquiciado Tuco Salamanca que estaba postrado en una silla de ruedas sin poder hablar, usando un timbre para comunicarse. Por esa interpretación fue nominado por primera vez en su carrera a los premios Emmy, en la categoría Mejor actor invitado en una serie de drama, que no ganó.

"Según lo que sabía yo solo iba a aparecer en un episodio de Breaking Bad, pero en gustos no hay nada escrito y le gusté a los fanáticos", dijo el actor sobre su trabajo en la serie protagonizada por Bryan Cranston, de la que participó en ocho episodios.

Luego repitió el personaje en "Better Call Saul", esta vez retratado a Salamanca en sus orígenes en el Cartel de Juárez.

Fetiche de aronofsky

La carrera como actor de Margolis comenzó mucho antes del fenómeno televisivo, en 1976 en la película para la televisión "The Other Side of Victory" y luego con una participación en la entonces exitosa serie "Kojak".

Entre sus personajes más destacados también están un papel secundario que hizo en la película de 1983 de Brian De Palma "Scarface"; y los que encarnó en las seis películas dirigidas por Darren Aronofsky hasta la fecha: "Pi" (1998), "Réquiem por un sueño" (2000), "La fuente de la vida" (2006), "El luchador" (2008), "El cisne negro" y "Noé".

Aronofsky escribió el papel del padre Ávila en "La fuente de la vida" pensando en el actor estadounidense, quien dijo en 2012 tras su nominación al Emmy: "Para aclarar: Mark Margolis, un actor de mis películas, es nominado a su primer Emmy. Un veterano y una leyenda que nunca ha ganado nada. Así que ayúdenlo a ganar".

Margolis también tuvo un rol en la comedia protagonizada por Jim Carey "Ace Ventura: Pet Detective" (1994); y en la serie de 2003 "Oz", de HBO.

Su último personaje fue en la serie de Showtime "Your Honor", donde volvió a compartir con Cranston, que la protagoniza.

A los 93 años fallece Luis Alarcón, un símbolo del cine y la televisión

E-mail Compartir

Tras once años luchando contra el cáncer linfático que le quejaba, a los 93 años ayer falleció el premiado actor puertonatalino Luis Alarcón, todo un símbolo para el cine y la televisión chilena.

La noticia fue confirmada pasadas las 18.00 horas por la asociación gremial Chile Actores, del que fue su primer presidente cuando se creó, en 1993.

Alarcón se ganó el cariño y respeto de millones de chilenos al participar en varias de las teleseries más exitosas de la televisión nacional. Por ejemplo, fue Roberto Betancourt en La Represa (1984), Pedro Chamorro en La Fiera (1999) y Emilio Fuenzalida en Pampa Ilusión (2001), todas de TVN, aunque también tuvo destacados roles en producciones de Canal 13.

En el cine, participó en obras claves de la filmografía nacional, como Tres Tristes Tigres (1968), El Chacal de Nahueltoro (1969), Julio comienza en Julio (1979), Caluga o Menta (1990) y Johnny Cien Pesos (1993).

En su carrera ganó cuatro premios de la Asociación de Periodistas de Espectáculos como mejor actor y mejor trayectoria actoral; además de ser laureado por su Relevante Contribución al Cine Nacional, que entrega el Ministerio de Educación; la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, del Ministerio de las Culturas; la Medalla Honorífica de Senado de la República de Chile; y fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Natales, una zona que siempre amó y en la que creó la Muestra de Cine de la Patagonia, desarrollada en la Cueva del Milodón.

También, en los '80 fue parte del equipo que ganó el Cannes Lions del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions por su participación en un spot de neumáticos, en que él personificó a un indio.

"El mundo de la cultura vuelve a recibir un golpe, con el fallecimiento del emblemático actor Luis Alarcón. Contundente, inquieto y multifacético intérprete y creador de los escenarios y pantallas", afirmó el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre.

"Su ausencia va a ser muy notoria y lamentable", agregó Héctor Noguera.

Alarcón será velado en el Teatro Oriente, en la comuna de Providencia.