Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Familia húngara que turisteaba por Valparaíso sufre millonario robo

Se investiga si delincuentes usaron la técnica del neumático pinchado para que los extranjeros se detuvieran. En Yolanda les sustrajeron hasta sus pasaportes.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Un amargo paso por Valparaíso tuvo un grupo familiar proveniente de Europa, pues mientras se encontraban recorriendo Chile fueron víctima de la delincuencia en el Puerto, donde sufrieron el robo de todas sus pertenencias: dinero, aparatos electrónicos, bolsos y hasta sus pasaportes.

Se trata de un matrimonio húngaro que junto a sus cuatro hijos se encontraban recorriendo la avenida Errázuriz cuando se percataron que el auto en el que se movilizaban mantenía un neumático pinchado, "por lo que se aproximan al servicentro más cercano, el Shell de Yolanda, donde estas personas descienden del vehículo y tres sujetos desconocidos se acercan a este móvil, que estaba abierto, sustrayendo diferentes especies que se encontraban en el interior", informó el capitán Álvaro Guzmán de la Tercera Comisaría Norte.

Dentro de los artilugios robados se encontraban "dos mochilas de viaje, computadores, cámaras, cámaras profesionales, y ocho mil dólares en efectivo", detalló el uniformado.

Iban a la serena

De esta manera, se llamó a Carabineros y "personal policial de la Tercera Comisaría concurre al lugar, verifica la situación, intenta tomar declaración a las víctimas para acoger el denuncio respectivo", dijo el oficial policial, quien detalló que todas las especies sustraídas fueron avaluadas en 17 millones de pesos.

El efectivo precisó que luego del cuantioso robo, los sujetos se fueron del lugar sin que resultaran personas lesionadas.

"La familia -que iba rumbo a la ciudad de La Serena- se percata en el momento que las personas ingresan al automóvil sin ningún tipo de intimidación, solo sustrayendo las especies y huyendo del servicentro en dirección desconocida", indicó Guzmán.

Adoptado el procedimiento de rigor, el uniformado señaló que "se solicitaron las instrucciones a Fiscalía para poder obtener las imágenes del sitio del suceso, en este caso las cámaras del servicentro".

Técnica habitual

Y pese a que los delincuentes actuaron a varias cuadras del lugar en el que los afectados se percataron del problema que registraba una de las ruedas, el capitán Guzmán afirmó que "lo más probable es que tiene que haber sido una estrategia habitual que ocupan estos delincuentes, una de las estrategias óptimas es pinchar la rueda o simplemente desinflar un neumático para que en cierto punto ellos paren y puedan sustraerle las especies desde el vehículo o el mismo vehículo, en algunos casos".

El oficial aseguró, eso sí, que "no habíamos tenido un robo de estas características" al menos recientemente en la jurisdicción de la Tercera Comisaría.

Madre lucha contra "viento y marea" para que su hija sea operada

E-mail Compartir

Han sido días difíciles para la porteña Andrea Sánchez, ya que su hija Luz, quien llegó a la vida el recién pasado 26 de julio, nació con Trisomía 18, un trastorno genético que disminuye la esperanza de vida al mínimo.

Hoy, la madre está haciendo todo lo posible para que su pequeña se estabilice al interior del hospital Carlos Van Buren para así poder llegar hasta el hospital Calvo Mackenna de Santiago, recinto asistencial que justamente opera este tipo de afección, sin embargo, los esfuerzos se han visto dificultados por los diagnósticos de los doctores.

En ese contexto, Andrea solo pide que su pequeña tenga "todo lo que un paciente normal y sano puede tener estando en un hospital".

"Hoy mi hija está viva, está en el hospital, es igual que todos nosotros y mientras ella esté respirando, ella tiene que tener la mejor atención", sostiene la madre de la pequeña.

Hoy, con sus esperanzas puestas en el Calvo Mackenna, Andrea necesita que mientras su pequeña se estabiliza, "que el Van Buren me dé ese tiempo y no me la saquen de neonatología".

Operación

Apoyando a la familia, el consejero regional, Manuel Millones, miembro de la comisión de Salud, no descarta que la justicia intervenga en el caso.

"He seguido el caso de cerca y requiere una segunda evaluación, por lo mismo, se va a explorar la posibilidad que sea el Calvo Mackenna y eventualmente estamos viendo la posibilidad que sean los tribunales de justicia quienes velen por Luz y permitan que algún centro de salud intervenga a la bebé".

Desde el hospital Van Buren explicaron que, "el Síndrome de Edwards o la Trisomía 18 es una afección que ocasiona retrasos del desarrollo graves debido a un cromosoma (18) adicional. Se trata de una condición que en la gran mayoría de los casos se detecta antes del nacimiento, para la cual no existe cura y que generalmente genera el fallecimiento antes del nacimiento o durante el primer año de vida".

Considerando lo anterior, añadieron que, "está documentado en nuestro y otros países con el mismo nivel de desarrollo de la medicina que intervenir quirúrgicamente a un niño o niña de estas características a un procedimiento de altísima complejidad y riesgo es prácticamente en vano si se busca extender la sobrevida (…). No obstante lo anterior, nuestra institución ha entregado todos los cuidados necesarios a la bebé, además del apoyo y contención necesaria a sus padres".