Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Condenan a acusado de matar a Sebastián Abarca

El crimen ocurrió en 2021 cuando la víctima acordó reunirse con el asesino a través de la aplicación Grindr. Jueces descartaron crimen agravado por odio.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

El Tribunal Oral de Valparaíso condenó al acusado F.A.R.D., considerado culpable del robo con homicidio perpetrado en contra de Sebastián Abarca el día 29 de enero de 2021 en el sector de Placeres.

Según Fiscalía, los hechos ocurrieron luego de que víctima y victimario se reunieran cerca de la calle Escrivá de Balaguer tras acordarlo por la aplicación Grindr, ocasión en que el ahora condenado atacó con un arma blanca a Sebastián para "con ánimo de lucro" robarle su banano, a la vez que le causó heridas en la zona cardiaca que lo llevaron a la muerte.

En algún momento fue parte del debate si el asesinato se trató o no de un crimen de odio debido a la orientación sexual de Abarca. Sin embargo, los jueces porteños descartaron esa tesis y condenaron por robo con homicidio, hecho por el cual los acusadores piden la pena máxima de la legislación: presidio perpetuo calificado.

Esperan justicia

Al respecto, el abogado de la familia Abarca, Javier Cruz, señaló que "no fue un trabajo sencillo ni corto, fueron años de investigación, con un acusado que estaba prófugo y que hubo que buscarlo, y que más encima no entregó mayores luces sobre la investigación y sobre la justicia que nosotros estamos buscando".

Loreto Guajardo, madre de Sebastián, señaló que "un hijo no se va a pagar con todo esto, pero igual era lo que se esperaba. Nosotros igual pensábamos que podía haber sido un crimen de odio por las circunstancias, pero no fue acogido. Como mamá igual uno se queda con la sensación que te quedan debiendo, pero los abogados hicieron lo posible. Por lo menos fue reconocido que era un robo con homicidio, que era más o menos lo que se esperaba".

El padre de Sebastián, William Abarca, en tanto, sostuvo que "es una pena grande, grande, la vamos a llevar por siempre. Como dijo la mamá, ya no se recupera pero queremos justicia y los mayores años que puedan darle el desgraciado. La pena máxima".

Finalmente, el abogado Cruz indicó que "estamos pidiendo condena y eso nos da, sin duda, un poco de tranquilidad e indudablemente es un granito de arena en el camino de sufrimiento que la familia está viviendo".

Esperan sentencia

"Estamos a la espera de la sentencia definitiva, que es el próximo miércoles a la 1 de la tarde. Lamentablemente el agravante por el odio no fue acogido, pero vamos a esperar a que llegue la sentencia definitiva para poder estudiar los motivos por los cuales no fue acogida esta circunstancia agravante y en razón de ello vamos a tener que estudiar y ver si procede algún recurso o no contra la sentencia", sostuvo Cruz.

Agregó que "efectivamente nosotros creemos que sí, que era una circunstancia agravante a considerar y ya veremos por qué", cerró el jurista.

Arresto nocturno para imputados por homicidio de ladrón de paltas

E-mail Compartir

Con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedaron los dos hombres que dispararon en contra de tres sujetos que ingresaron a un predio del sector San Isidro de Quillota para robar paltas, lo que ocasionó la muerte de uno de ellos. El fallecido, de 30 años, recibió múltiples perdigones en su cuerpo de dos escopetas, disparadas cada una por ambos imputados.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación expuestos ayer durante la audiencia de formalización, la que se pospuso una jornada debido a la ampliación de la detención para recabar más antecedentes, la víctima fatal habría ingresado al predio junto a los otros dos sujetos con armas de fuego en su poder. De hecho, según expuso la defensa de ambos imputados, los sujetos habrían disparado a la distancia antes de que los dos acusados usaran sus escopetas contra ellos.

El fiscal César Astudillo solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, en atención a la gravedad del delito que se les imputó: homicidio simple. No obstante, la magistrada Nancy Riffo accedió a la solicitud de la defensa de ambos y decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Así, tendrán que mantenerse en sus domicilios entre las 22:00 y las 06:00 horas de cada jornada. El plazo de investigación es de 90 días.

La jueza señaló que la medida cautelar solicitada por la Fiscalía "es desproporcionada a los antecedentes que existen hasta este minuto". El hecho de que ninguno de los imputados contara con antecedentes y que además actuaran en defensa propia fue considerado también para establecer la medida cautelar.