"Fondas y ramadas a lo único que le temen es al tiempo"
Fonderos de Alejo Barrios recibieron este lunes las canchas del tradicional parque de Playa Ancha entre aprensiones por los pronósticos. Prometen módicos precios y seguridad.
Un pie de cueca y una empanada fueron la excusa perfecta para celebrar este lunes y dar inicio a la cuenta regresiva de Fiestas Patrias. Bien lo saben los fonderos de Alejo Barrios, trabajadores que el día de ayer recibieron de forma simbólica las emblemáticas canchas de Playa Ancha por parte de la seremi de Deportes y el Instituto Nacional de Deportes (IND), para de esta manera comenzar con la instalación de sus tan tradicionales ramadas.
En medio de la expectación, hay también aprensiones en cuanto a los posibles inconvenientes que podría traer el clima.
"Estamos en la cuenta regresiva para la mejor y más grande fiesta de 18 de septiembre que va a tener la región de Valparaíso, donde el epicentro va a ser Alejo Barrios. Hoy día se han entregado, por parte del IND, las canchas del Alejo para que los fonderos comiencen a instalarse y poder tener ese fin de semana XL un gran fin de semana, tanto para los vecinos de Valparaíso como para los turistas que nos van a visitar desde distintos puntos del país", indicó el alcalde Jorge Sharp, quien informó que, en la ciudad, "el dieciocho parte el día jueves 14 a las 20.00 horas con la inauguración de la ramada oficial".
Respecto al clima, el cual está bajo la mira de los expertos, el jefe comunal apuesta por los rayos de sol. Estamos seguros que vamos a tener un gran fin de semana y que el clima nos va a acompañar. En la marcha veremos si hay algún problema; ya hemos tenido en algunos dieciochos algunas lluvias, el 2018, por ejemplo, y el municipio reaccionó muy rápido para poder ayudar en la limpieza y retiro del agua. Creo que será todo perfecto, los fonderos sacarán cuentas verdes", respondió la autoridad.
Mismas buenas energías tiene Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas de la V región. "Fondas y ramadas a lo único que le temen es al tiempo, pero estamos acostumbrados: son cinco días de fiesta y no creo que nos llueva los cinco días. Si llegara a pasar algo, se que las autoridades nos van a apoyar, porque las Fiestas Patrias en parque Alejo Barrios es patrimonio de Valparaíso y no puede fallar", reflexionó el dirigente.
SEGURIDAD Y pRECIOS
Por otro lado, pese a las dificultades económicas y el encarecimiento, por ejemplo, de las papas, Carrizo promete buenos precios para esta celebración: "No vamos a vender papas fritas, vamos a vender cochayuyos fritos", aseguró entre risas.
"Los precios serán accesibles, muchos compramos antes, por lo que no habrá alzas en Valparaíso", aseguró, develando que las empanadas bordearán los $ 2 mil.
Por último, en cuanto a la seguridad, el presidente de los fonderos indicó que "este año superamos la meta, ya que estamos poniendo más guardias de lo que nos exige la ley: contamos con tres turnos diarios con 18 guardias cada uno". Además, añadió que el recinto estará abierto a la comunidad, será gratuito, para que todos puedan ingresar sin costo alguno y solo tendrán que someterse a la seguridad, a la detección de metales".
Este año habrán dos accesos: uno cerca de la Escuela Naval y otro por la U. de Playa Ancha. Además, se sumará la presencia de Carabineros con un puesto permanente y apoyo de patrullas municipales.