Con data de muerte de varios días encuentran cadáver en río de Quillota
Se trata de un hombre de entre 30 a 35 años de edad hallado en el cauce, en las inmediaciones del puente Boco.
El cuerpo de una persona, en evidente estado de descomposición, fue hallado la tarde de este miércoles 30 de agosto en el cauce del río Aconcagua, específicamente en las inmediaciones del puente Boco, en la comuna de Quillota. En primera instancia, el pésimo estado del cuerpo no permitió determinar mayor información sobre el fallecido, pero con el paso de las horas surgieron pistas.
Primero, se logró determinar que se trata de un hombre, cuyo cuerpo presentaba una data de muerte de varios días. Posteriormente, se pudo conocer que habría tenido entre 35 y 40 años de edad.
Hasta el cierre de esta edición, lo que se conocía -de acuerdo a lo informado por el capitán Alejandro Flores, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota- es que se trataría de un hombre con antecedentes por diferentes delitos. Entre estos, robo en lugar habitado, receptación, lesiones y desacato.
Este hombre, según indicó el oficial, no mantenía una denuncia previa por presunta desgracia. El hallazgo, añadió el capitán, inicialmente fue hecho por "un transeúnte, mientras paseaba con su mascota".
Tras divisar el cadáver, el transeúnte dio aviso a Carabineros de la comuna, quienes concurrieron en primera instancia. También llegó al lugar a prestar apoyo una unidad del Cuerpo de Bomberos de Quillota.
Se indaga intervención
La extracción del cuerpo del hombre desde el cauce y las diligencias en el sitio del suceso, presentaron una dificultad extra debido a la accesibilidad y también debido a que el cadáver fue descubierto avanzada la tarde. Esto último significó que el cadáver solo pudiera ser sacado del río cuando ya había anochecido.
El cuerpo, de acuerdo a lo detallado por el fiscal de turno, Ulises Meneses, "con signos de putrefacción", se encontraba en una especie de "isla del río", formada por la presencia de agua alrededor. Debido a que se trató de un lugar de difícil acceso, se solicitó el apoyo técnico de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros.
El capitán del Gope Valparaíso, Jorge Gastó, detalló que el personal en el lugar, " con técnicas especiales para este tipo de procedimientos, logra llegar hasta el punto donde se encontraba esta persona, constatando que se encontraba fallecida, procediendo a su retiro con técnicas especiales".
Tras el rescate, el cuerpo fue trasladado hasta un lugar seguro, para que personal de Servicio Médico Legal (SML) pudiese retirarlo y trasladarlo hasta la institución. Allí se efectuarán las pericias necesarias para establecer la causa de muerte del hombre y también descartar la intervención de terceros en el deceso.